Bong Joon-ho: su filmografía de mejor a peor

En el ciclo Coreásitos, en Sundance TV, pueden aproximarse al gran momento que vive el cine de Corea del Sur. Un momento, por otra parte, que no es exclusivo del último año, sino que, como hemos dicho en otras ocasiones, se extiende desde el comienzo del siglo XXI.

Uno de los grandes responsables de esto es Bong Joon-ho, estandarte del nuevo cine surcoreano que, junto a Park Chan-wook, ha trasladado el éxito local de sus trabajos a Europa y Norteamérica. Su victoria en la pasada edición de los Oscar, más allá del inédito impacto de que una cinta no anglosajona venza en los premios de la Academia, es la culminación de un estilo que ha captado el interés de numerosos cinéfilos.

La calidad del cine de Bong Joon-ho es tal que es complicado elegir sus mejores obras. Pese a que Parásitos pasará a la historia como la mejor creación de su carrera, no nos arriesgamos demasiado si decimos que no es la mejor película firmada por el director de Daegu. A continuación, clasificamos de mejor a peor su filmografía, siempre teniendo en cuenta que estamos ante un impresionante listado.

  1. Memories of murder (2003)

«Entre la indiferencia, la intensidad de algunos relatos y las alucinaciones y desesperación de los agentes, Memories of murder guarda su eficacia en la paranoia de ir tras algo imposible de encontrar. Esta atmósfera, según se insinúa en algunos lapsos, tiene relación con la situación política de Corea del Sur en aquella época de transición y protestas ante la dictadura militar», apunta en su excelente texto Rafael Guilhem. La segunda película de Bong Joon-ho es su trabajo más profundo, complejo y completo. Una reformulación del noir; pero no una de tantas a las que nos tiene acostumbrado el género; sino una que marca el camino para el resto del cine venidero de la nación asiática.

  1. Parásitos (2019)

¿Qué podemos decir a estas alturas de Parásitos? La ganadora de la Palma de Oro y del Oscar a la mejor película abarca numerosos campos: desde la sociología hasta la arquitectura, pasando por la política y la ética en un país donde conviven varios modus vivendi. Un trabajo colosal que es capaz de conjugar la crítica con el espectáculo. Es uno de los grandes hitos del cine reciente.

  1. Mother (2009)

Menos conocida que las anteriores pero una auténtica maravilla. Es la historia de una mujer cuyo hijo, un desastre en vida, es acusado de cometer el asesinato de una joven en el vecindario. Así comenzará un duro camino hacia la verdad. Kim Hye-ja realiza una interpretación portentosa en esta nueva visión de la madre-coraje. Por cierto, el patético personaje de su hijo está caracterizado por Won Bin, a la postre estrella del cine de su país gracias a El hombre sin pasado (2010).

  1. The host (2006)

Una de las grandes monster-movies de los últimos tiempos. Un filme de gran magnitud que siempre ha sonado con ser versionado por la industria estadounidense, por suerte, sin que solidifique la idea. Como ocurre con Parásitos, Bong Jong-hoo se mueve entre géneros y es capaz de ofrecer altas dosis de entretenimiento con crítica social. El cine de Bong Joon-ho posee numerosos jalones narrativos y The Host no es la excepción.

  1. Perro ladrador, poco mordedor (2000)

Opera prima que se presentó en la sección del Festival de San Sebastián. El vínculo del cineasta con España, retroalimentado durante toda su filmografía, comenzó en el Kursaal. En este caso, con una comedia negra que mezcla instantes hilarantes con otros de extrema crueldad. Axiomas de un cine, el surcoreano, que pese a la violencia que habita sus fotogramas siempre deja un hueco para el humor.

  1. Snowpiercer (2013)

Primera producción en el extranjero de Bong Joon-ho. Una vez más, un vehículo metafórico que representa las escalas sociales contemporáneas; representadas en un tren que transita un mundo apocalíptico y en el que cada vagón acoge a un estrato. En retaguardia, cómo no, surgirá el alzamiento. Un ascenso por una pirámide cuya resistencia será cada vez más dura de combatir. Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer y John Hurt lideran el elenco.

  1. Okja (2017)

Es la última pero no por ello la menos interesante. La crítica al capitalismo salvaje rotura este relato donde el esperpento se cruza con lo lírico y que nos ubica en la tesitura de una joven cuidadora de cerdos que verá cómo el espécimen más valorado, un cerdo inmenso, será trasladado a Estados Unidos tras ser comprado por una multinacional. Ahn Seo-Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano son sus protagonistas. Es un producto Netflix que compitió en el Festival de Cannes. Algo poco común ante las reticencias del gigante francés de acoger trabajos de la plataforma.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV estrena en exclusiva la miniserie italiana Non Mentire