Camino a Sundance 2021: un vistazo a la sección NEXT

Junto a la competición nacional, la U.S. Dramatic Competition, en la sección NEXT se hallan tradicionalmente las joyas que han dado lustre al Festival de Sundance. Como ocurre con los equivalentes en Karlovy Vary (East of the West) o la Berlinale (Forum), es una sección en la que está inscrita el ADN del certamen estadounidense, el sustrato ideológico y formal de un festival que se ha convertido en el gran referente para un sector, el independiente, que no ha dejado de reformularse. En NEXT, por ejemplo, descubrimos a autores como Kogonada (Columbus), Nicholas Pesce (The Eyes of my Mother) o Josh Mond (James White), promesas aún por cumplir de la factoría norteamericana. Para esta edición, diez títulos aspiran a algo más que buenas críticas; también a una distribución digna en su país y, si es posible, desembarcar en otros continentes, ya sea vía taquilla, ya sea vía festival. A continuación, elegimos las cuatro propuestas más interesantes de esta entrega de NEXT.

Hijo de monarcas, Alexis Gambis

Tenoch Huerta protagoniza la segunda cinta del mexicano Alexis Gambis, que nos traslada una historia cada vez más recurrente en el cine del país norteamericano: el retorno a México desde Estados Unidos de jóvenes para reencontrarse con su pasado. Ese es el caso de un biólogo erradicado en Nueva York que, tras la muerte de su abuela, decide ir a visitar a su familia a Michoacán, donde se encontrará con heridas abiertas difíciles de cerrar.

Strawberry Mansion, Albert Birney, Kentucker Audley

Estreno en solitario en la dirección de Albert Birney que nos ubica en «un futuro no muy lejano. Dominado por un estado de vigilancia que lleva a cabo ‘auditorías de sueños’ para recaudar impuestos a través de las vidas inconscientes de la población. Allí, el agente del gobierno James Preble (Kentucker Audley) viaja a una granja remota para escuchar los sueños de Arabella Isadora (Penny Fuller), una excéntrica y envejecida artista». Una atractiva sinopsis para esta propuesta de sci-fi minimalista que promete no dejar indiferente.

First day, Manuel Crosby, Darren Knapp

Ópera prima que parte de un desarrollo aparentemente estereotipado, un coming-of-age al uso, con la primera cita de una pareja de inadaptados –como casi cualquier adolescente—para sumergirse en otros géneros a través un estrambótico viaje nocturno en una pick up. Tyson Brown y Shelby Duclos son los protagonistas de esta historia que cuenta con el patrocinio del propio festival y sobre la que hay muchas esperanzas.

Cryptozoo, Dash Shaw

Lo mismo ocurre con la obra de Dash Shaw, uno de los trabajos más esperados de esta edición. Un filme de animación, cuyo trazo recuerda a Rocks in my Pockets, de la letona Signe Baumane, que cuenta con el siguiente y original argumento: «Los críptidos son criaturas cuya existencia está en disputa sin fundamento. Cuando Amber y Matt se pierden en el bosque durante una cita sexual se topan con una valla de alta seguridad. En el otro lado, encuentran un críptido, un unicornio, que cambiará sus vidas». Ya con los primeros stills tienen nuestra atención.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Camino a Sundance 2021: las grandes premieres