Camino a Sundance 2022: las citas obligadas en NEXT

En años anteriores hemos reivindicado la sexta sección en importancia del Festival de Sundance. Probablemente la que mantiene más fuertes ligaduras con el pasado del certamen; también con el espíritu del cine independiente primigenio. Poco o nada suele llegar a Europa de esta sección y su distribución local es exigua, anclada a una visibilidad regida por la entrega de premios –los Gotham e Independent Spirit Awards. Por NEXT han pasado propuestas como la sensacional James White, que nos descubrió a Josh Mond, tercera parte de ese triunvirato que conforma Borderline Films –junto a Sean Durkin y Antonio Campos—; o la minimalista Columbus, debut de un Kogonada que volverá este año a Park City con su segunda película, After Yang; o la inédita The Eyes of My Mother, de Nicolas Pesce, cinta de terror dominada por su subyugante atmósfera. Con este bagaje cercano, nuestra mirada no se aparta de NEXT. Este año, debido a todas las restricciones y problemáticas sanitarias, tiene una parrilla más reducida. Pese a ello, surgen varios focos de interés a los que no perderemos la pista.

Something in the Dirt, Justin Benson, Aaron Moorhead

Es la película más interesante de NEXT, también una de las cabezas de cartel de esta entrega de Sundance. Se espera como agua de mayo la tercera película de este dueto que ofrece nuevas perspectivas a la ciencia-ficción de bajo coste. Su anterior filme, Synchronic, es fantástico. En la misma línea se mantiene este largo, protagonizado por los propios directores. Narra la historia de dos amigos que, tras visionar un fenómeno paranormal, deciden dedicarse profesionalmente a la materia.

The Cathedral, Ricky D’Ambrose

Suerte de Boyhood protagonizada por Monica Barbaro u Brian d’Arcy James que cuenta las experiencias de un joven de familia adinerada durante dos décadas. El filme captura el apogeo y caída del linaje. Es la segunda película de Ricky D’Ambrose, quien ya destacó en 2018 con Notes on an Appearance.

A Love Song, Max Walker-Silverman

Siempre es un placer ver en pantalla al ganador del Oscar honorífico Wes Studi –el mítico Makwa en El último mohicano. Y más en este trabajo de un género tan opuesto a su filmografía previa: un romántico. Historia del breve encuentro entre un hombre y una mujer ya en la vejez. Studi comparte planos con Dale Dickey. Es la primera película de Max Walker-Silverman.

Mija, Isabel Castro

Docuficción que supone el debut de su directora, Isabel Castro, estadounidense con orígenes mexicanos. El filme habla justamente de eso, de las oportunidades en el mundo de la cultura para la segundas y terceras generaciones de inmigrantes en territorio americano. Concretamente en el mundo de la música. La cámara sigue a una cazatalentos del universo del pentagrama que, por avatares, decide dejar su trabajo. En plena salida se encuentra con la voz de Jacks Haupt, una joven y prometedora cantante que desea abandonar Texas.

                                   El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV acerca la experiencia del Festival de Sundance hasta tu pantalla