Camino a Sundance 2022: los documentales estrella de esta edición

La no-ficción ha tenido tradicionalmente gran protagonismo en la line-up de Park City. Con dos apartados competitivos –hasta hace dos años eran tres las secciones dedicadas al formato con la eliminada Documentary Premieres— que recogen obras nacionales e internacionales. Este año adquiere más importancia si cabe con la filtración de algunos trabajos en otras categorías como NEXT. Sundance es un certamen muy comprometido con el presente pero que no deja de mirar al pasado. En cierta medida, este es el motor de un gran número de largos que buscan en Park City el trampolín que le permita dilatar al máximo el recorrido anual. Ahora mismo, el documental se haya en un momento interesante –también complejo— ya que siembra los catálogos de los gigantes del streaming y, aunque eso va en favor de su visibilidad, parece ocupar un escalón aún menor obviada la proyección en salas –el último gran documental que emergió en Sundance y que tuvo notoriedad popular fue Apollo 11 hace tres años. Esta constante se refleja en los Oscar, cuya categoría ha perdido interés y poder mediático. Ojalá eso cambie en un futuro cercano.

Riotsville, U.S.A., Sierra Pettengill

Aparece en NEXT este trabajo documental que juega con diferentes formatos. Imágenes de archivo para construir una pantomima que retrata la reacción del ejército en los disturbios de Riotsville a finales de los 60. Para ello se construye un escenario en una base militar, se le otorga a algunos soldados el papel de agitadores y se genera una coreografía de violencia. El poder de la imagen para reconstruir y moldear el pasado. Es la segunda película de Sierra Pettengill.

Descendant, Margaret Brown

Presente en la competición nacional de documentales. El filme de Margaret Brown hace un recorrido en busca de los descendientes de los pasajeros del Clotilda, el último barco que transportó a africanos esclavizados a territorio estadounidense el 9 de julio de 1860. De nuevo, se confrontan tiempos pretéritos con la contemporaneidad. Y el resultado, anticipamos, no puede ser más desolador. Brown ya compitió en la categoría con The Order of Myths (2008).

Fire of Love, Sara Dosa

La tercera película en solitario de Sara Dosa profundiza en una de sus obsesiones temáticas: el poder de la naturaleza, representada en este caso por el amor por los volcanes. La cámara persigue a una pareja de veteranos vulcanólogos, Katia y Maurice Krafft, que durante décadas analizaron y documentaron las erupciones más relevantes que se sucedieron en el planeta. Compite en la US. Documentary Competition

The Territory, Alex Pritz

Coproducción entre Brasil y Dinamarca que participa en el concurso internacional del formato. Una docuficción que captura la lucha entre un grupo de agricultores brasileños que han hecho suyo un terreno en el interior de la selva del Amazonas y varios indígenas que desean preservar esa área. Es la ópera prima de Alex Pritz.

El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV acerca la experiencia del Festival de Sundance hasta tu pantalla