Camino a Sundance 2022: qué hay que ver en la competición internacional

Siempre que hablamos de Sundance, lo hacemos de perfiles. Pese a su prestigio, la modestia impera en la mayoría de metrajes, en los que lo más llamativo siempre suelen ser actores de nivel en primeras o segundas producciones. Ese reclamo no existe en la competición internacional, la World Cinema Dramatic Competition, una sección más humilde pero que suele marcar el camino del mercado internacional que acontecerá pocas semanas más tarde en la Berlinale.

En la World Cinema Dramatic Competition han destacado directores como Blerta Bassholi (que el año pasado ganó los tres premios principales con la aspirante al Oscar Hive), Joanna Hogg, Tarik Saleh o Peter Mullan. En nuestro caso particular, nos suelen interesar las propuestas hispanoparlantes que aparecen en su line-up. Este año con tres integrantes.

Este es el listado de participantes:

  • Brian And Charles, Jim Archer, Reino Unido.
  • La vaca que cantó una canción sobre el futuro, Francisca Alegría, Chile.
  • Dos estaciones, Juan Pablo González, México.
  • Gentle, Anna Eszter Nemes, László Csuja, Hungría.
  • Girl Picture, Alli Haapasalo, Finlandia.
  • Klondike, Maryna Er Gorbach, Ucrania.
  • Leonor Will Never Die, Martika Ramirez Escobar, Filipinas.
  • Marte Um (Mars One), Gabriel Martins, Brasil.
  • Utama, Alejandro Loayza Grisi, Bolivia.
  • You Won’t Be Alone, Goran Stolevski, Australia.

A continuación, presentamos las propuestas más interesantes:

La vaca que cantó una canción hacia el futuro, Francisca Alegría

Debut en el largo de la afamada cortometrajista Francisca Alegría. En Park City presenta un poderoso drama sobre la familia y los legados que comienzan con la vuelta a la granja natal de Cecilia, tras el ataque al corazón de su padre. Allí, entre muros se encontrará con algo más que el recuerdo de su madre fallecida. 

Gentle, László Csuja, Anna Nemes

El año pasado por fin llegó a las salas españolas la estupenda Pearl, la ópera prima de Elsa Amiel sobre el mundo del bodybuilding, que pasó injustamente desapercibida. En ese mismo universo se mueve el trabajo de László Csuja y Anna Nemes, que probablemente tendrá su hueco en paralelas de la Berlinale. El filme retrata el amor entre un entrenador y su pupila, que además comparten un objetivo común: ganar el Miss Olympia, el gran premio de la disciplina. Eszter Csonka y György Turós son sus intérpretes protagonistas.

Dos estaciones, Juan Pablo González

Largo que formó parte del foro de desarrollo del Donostia Zinemaldia y que ve la luz en un escenario de prestigio como Sundance. Primer trabajo de ficción del documentalista mexicano Juan Pablo González, que aborda la disyuntiva de una veterana empresaria del mundo del tequila que ha visto como la producción extranjera le ha ido comiendo terreno poco a poco. Teresa Sánchez y Rafaela Fuentes Estrada encabezan el reparto.

Girl Picture, Alli Haapasalo

El cine finés se va abriendo camino con la constante aparición de nuevos autores y autoras. Este es el caso de Alli Haapasalo, que, con su segundo largometraje, experimenta a través de tres personajes femeninos, tres amigas, diferentes aspectos de las relaciones: la amistad, el amor y, por supuesto, el placer. Está protagonizada por Oona Airola, Mikko Kauppila y Aamu Milonoff.

Emilio Luna

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema / Park City, Utah.

Más en el blog: ¿Por qué no tenemos que perdernos el próximo Festival de Sundance?