Camino a Sundance 2022: qué hay que ver en la competición nacional

Estamos más que listos para la próxima edición del Festival de Sundance. Acreditados por sendas cabeceras; con nuestro programa listo –tickets adquiridos, ya que tanto la prensa como el público pueden acceder a sus visionados online—; y con el ánimo por las nubes como cada nuevo curso que comienza. Quedan muchas ilusiones y grandes películas por llegar.

Comenzamos nuestro repaso a la programación de la 39ª edición del Sundance Film Festival con la principal sección del certamen: la US. Dramatic Competition, hervidero de nuevos autores cuyos pasos por Park City marcan un posterior recorrido por el circuito de festivales y, en el mejor de los casos, por las carteleras europeas y, claro está, por los escenarios en las entregas de premios.

Todas las películas que optan al Gran Premio del Jurado o al Premio del Público de la sección buscan emular el resultado de filmes como Whiplash (2014) o Minari (2020), obras que fueron vitoreadas en Sundance y que después lograron un sinfín de distinciones, entre ellas la nominación al Oscar a mejor película, y sobre todo el favor del público, ya que son trabajos esclavos ideológicamente de su tiempo.

Este es el listado de películas participantes:

  • 892, Abi Damaris Corbin, EE.UU.
  • Alice, Krystin Ver Linden, EE.UU.
  • Blood, Bradley Rust Gray, EE.UU.
  • Cha Cha Real Smooth, Cooper Raiff, EE.UU.
  • Dual, Riley Stearns, EE.UU.
  • Emergency, Carey Williams, EE.UU.
  • Master, Mariama Diallo, EE.UU.
  • Nanny, Nikyatu Jusu, EE.UU.
  • Palm Trees and Power Lines, Jamie Dack, EE.UU.
  • Watcher, Chloe Okuno, EE.UU.

Y estas son las películas que más llaman nuestra atención:

Cha Cha Real Smooth, Cooper Raiff

Dos grandes atractivos asoman de la que creemos que es la cabeza de cartel del apartado. Primero, una Dakota Johnson que comienza a afrontar la madurez en su carrera con la constatación de que sabe elegir grandes papeles para su lucimiento, algo que la definen como una de las actrices más dotadas de su generación. Segundo, porque la segunda película de Cooper Raiff busca consolidar a este joven emulador de Richard Linklater tras su triunfo en el South by Southwest el pasado año con Shithouse. En su nuevo filme, parece que repite caminos con la historia de un joven que ejerce de anfitrión de una fiesta en la que conoce a una mujer madre de una niña autista.

Watcher, Chloe Okuno

Una habitual en Sundance, Maika Monroe –la protagonista de ese hito del terror llamado It Follows—, protagoniza este thriller que supone el debut en solitario de la directora Chloe Okuno, una de las firmantes de la novedosa V/H/S/94. En Watcher cuenta la creencia/obsesión de una joven de que es observada por alguien en un piso adyacente. Junto a Monroe, completan el reparto Burn Gorman, Karl Glusman, Daniel Nuta y Ciubuciu Bogdan Alexandru.

Dual, Riley Stearns

El pobre Aaron Paul no gana para disgustos en su carrera audiovisual. El será una de las víctimas del otro yo que ha creado su pareja cuando se le diagnostica a esta una enfermedad terminal que finalmente es capaz de revertir. Dos versiones de sí misma compartirán mundo en este thriller de ciencia-ficción protagonizado por Karen Gillian. Es la tercera película de Riley Stearns.

Palm Trees and Power Lines, Jamie Dack

Gretchen Mol y Jonathan Tucker protagonizan este drama sobre las relaciones intergeneracionales revestido de thriller psicológico. El filme narra el inicio de una pareja de diferentes edades que se va erosionando, mutando en desconfianza y dolor. Es la ópera prima de Jamie Dack, un hijo de Sundance que se estrena en el mejor escenario posible.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema / Park City, Utah.

Más en el blog: Las películas esenciales de Sofia Coppola