Cannes 2021: joyas que encontraremos en las secciones paralelas

Ayer comenzó la 74ª edición del Festival de Cannes con la proyección del último filme de Leos Carax, Annette. Apertura oficial de un certamen que reúne las mejores ficciones y no-ficciones internacionales, distribuidas en casi una decena de apartados. Ya hemos echado un vistazo a la competición por la Palma de Oro y también a la Quincena de Realizadores, contraprogramación oficiosa del certamen. Hoy situamos el foco en secciones secundarias en apariencia pero de las que, estamos seguros, surgirán algunas de las mejores películas de 2021.

Así pues, nuestra mirada se centra en cuatro propuestas pero ya les adelantamos que la pléyade de autores y títulos fuera del máximo concurso es impresionante, con los últimos trabajos de directores como Andrea Arnold, Marco Bellocchio, Hong Sang-soo, Arnaud Desplechin, Kira Kovalenko, Kornel Mundruczó, Mathieu Amalric, Alexey German Jr., Gaspar Noé, Mamoru Hosoda, Eskil Vogt, Valdimar Jóhannsson, Ari Folman o Louis Garrel, casi nada. A continuación, listamos varios títulos que bien son óperas primas, bien son segundas películas. Tomen nota.

After Yang, Kogonada

¿No les ha parecido suficiente con la turra que les hemos dado con Columbus, la cinta de debut del videoensayista Kogonada? Pues vamos con su siguiente filme, titulado After Yang, que adapta el relato homónimo de Alexander Bernstein que narra el intento desesperado de un padre y una hija por rescatar del desguace a su robot familiar, que ha entrado en barrena. Colin Farrell y Haley Lu Richardson (Casey en Columbus) encabezan el reparto de este largometraje producido y distribuido por la prestigiosa A24. Se verá en la sala Debussy dentro de la sección Un Certain Regard, la segunda en importancia del certamen galo.

Libertad, Clara Roquet

Seguimos con sellos de garantías, en este caso patrio. Avalon produce y distribuye la ópera prima de Clara Roquet, guionista de joyas del independiente nacional como 10.000km, Los días que vendrán o Petra –que tuvo precisamente su premiere en la Quincena cannoise. Con esta historia de descubrimiento y emancipación femenina ambientada en verano, Roquet presentará en la Semana de la Crítica. Será la única representante española en la programación global del Festival de Cannes.

Great Freedom, Sebastian Meise

Franz Rogowski es el protagonista absoluto de la segunda película del director austríaco Sebastian Meise, una de las cintas de Un Certain Regard que mejores comentarios atesora entre bambalinas. La cinta narra el encarcelamiento en la Alemania de la posguerra de un joven llamado Hans. ¿El motivo? Ser homosexual. En la cárcel se mantendrá aislado, con la única compañía de un asesino convicto con el que comparte celda.

Noche de fuego, Tatiana Huezo

El segundo largo de ficción de la cineasta mexicana Tatiana Huezo (Tempestad) es una de las propuestas más esperadas de Un Certain Regard. El filme narra la disyuntiva de tres jóvenes que se reúnen fuera del núcleo familiar para vestirse de mujer. Una realidad que emerge como respuesta a una violencia invisible que les oprime. Mayra Batalla y Guillermo Villegas son sus protagonistas.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV celebra la vuelta del Festival de Cannes con un Verano de festivales