Cannes 2021: las mejores películas

Seguimos pensando Cannes 2021. Lo hacemos porque, aunque de forma secundaria, seguirá siendo protagonista durante lo que queda de año. La última entrega del certamen más importante del mundo no decepcionó pese a las enormes expectativas que le acompañaban. Atendiendo a la selección que ha presentado la Mostra de Venecia hace unos días, muy rica e interesante, pero claramente inferior a la francesa, el trono del evento comandado por Thierry Frémaux no peligra –ni peligrará. Como decíamos, seguimos pensando Cannes porque en nada, con San Sebastián como puerta de entrada, tendremos sus películas en nuestros cines. En ese momento ya será el espectador el que juzgue la calidad de esos trabajos fuera del ecosistema festivalero. Abre el fuego, como en el propio festival, Annette de Leos Carax, que llegará a mediados de agosto. Música de Sparks, Adam Driver, Marion Cotillard… parece el plan perfecto. Como lo es nuestra selección de lo mejor de esta edición. Tomen nota, pronto las tendrán en su cine de cabecera.

A hero, Asghar Farhadi

A Contracorriente Films se encargará de estrenar en nuestro país lo último del director persa, doble ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación (2011) y El viajante (2016). ¿Habrá una tercera vez? Pues una cinta como El héroe es, a priori, muy del gusto de los académicos: drama social con toque genérico que, una vez más, nos describe el contexto actual del país de Oriente Próximo. Esta propuesta relata la dura readaptación de una joven pareja que se muda temporalmente a otro inmueble por obras en su edificio. Allí, en su nuevo hogar, tendrán que lidiar con el pasado del anterior inquilino, una persona problemática que dejó huella.

Belle, Mamoru Hosoda

La nueva película del animador nipón se presentó en la sección Cannes Première, donde fue acogida con excelentes comentarios. De nuevo, será la distribuidora catalana la que acometa su estreno en tierras españolas con la garantía de que se convertirá en todo un éxito. El filme relata las aventuras cibernéticas de una joven que tendrá como avatar la Belle del título. Una explosión de fantasía e imaginación que parece colocarse entre lo mejor de Hosoda.

Drive my Car, Ryusuke Hamaguchi

Como le ocurre a Murakami con el Nobel, Hamaguchi se fue de Cannes sin el premio gordo. Algo que hubiera sido totalmente merecido si prestamos atención a las crónicas de esta edición. Drive my Car fue la mejor película del festival y llegará este otoño a España gracias a la mediación de la nueva distribuidora Elástica Films. Esta cinta de tres horas de duración nos habla de las relaciones, la redención y la superación adaptando el texto homónimo del citado Murakami. Es el año de Hamaguchi, su anterior La ruleta de la fortuna y la fantasía también es colosal.

Les Olympiades, Jacques Audiard

Audiard no tiene película mala. Al contrario, en su filmografía encontramos obras absolutamente brillantes; es uno de los grandes renovadores del cine francés del nuevo milenio. Su último trabajo figura entre lo más destacado de su obra reciente. Una mirada a las relaciones, rodado en un precioso blanco y negro, protagonizada por tres chicas enamoradas del mismo hombre. Noémie Merlant, Stephen Manas, Geneviève Doang y Lumina Wang son sus intérpretes.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Cannes 2021: las ganadoras de la 74ª edición