Celebra diciembre con el mejor cine de Magistrales SundanceTV

Los sábados y domingos de diciembrecelebramos el mejor cine con Magistrales SundanceTV. Desde el canal seleccionamos algunas joyas cinematográficas más galardonadas en los últimos años para decir adiós a este 2021.

Desde el primer fin de semana de diciembre hasta el primer fin de semana de enero, cada sábado y domingo a las 22:30,la selección Magistrales SundanceTV traslada a la pequeña pantalla las obras de grandes cineastas como Joe Wright, Franco Zeffirelli, Gus Van Sant, Sofia Coppola o Daniele Luchetti.

Crítica y taquilla convergen en este ciclo de cine con títulos tan sobresalientes como Anna Karenina (Mejor Vestuario en los Oscar y los BAFTA), Los miserables (3 Premios Oscar) o Truman Capote (Premiada en los Oscar, los BAFTA y en los Globos de Oro).

Sábado 4 – Anna Karenina (2012)

La historia tiene lugar a finales del siglo XIX en Rusia. Anna Karenina está casada con Karenin, un importante funcionario al que ha dado un hijo, y su posición social en San Petersburgo es envidiable. Tras recibir una carta de su hermano, el mujeriego Oblonsky, pidiéndole ayuda para salvar su matrimonio, Anna viaja a Moscú. En el tren, conoce a la condesa Vronsky, a la que espera su hijo, el oficial Vronsky. Cuando Anna y Vronsky se conocen, surge una atracción mutua que ninguno de los dos puede ignorar. Anna abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante con el que tiene una apasionada aventura que escandaliza a la sociedad y su decisión da pie a trágicas y románticas consecuencias que cambiarán su vida y la de los que la rodean.

La que fue la tercera colaboración entre la actriz Keira Knightley y el director Joe Wright se alzó en los Premios Oscar con el galardón al Mejor diseño de vestuario.

Domingo 5 – Los Miserables (2012)

En esta historia de sueños rotos y amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención, situada en la Francia de principios del siglo XIX, Hugh Jackman interpreta a Jean Valjean, un convicto encarcelado por un delito menor, que sale de la cárcel para buscar una nueva vida, pero es perseguido durante décadas por el obsesivo policía Javert. Cuando Valjean acepta cuidar a Cosette, la pequeña hija de la obrera Fantine, sus vidas cambiarán para siempre.

La película dirigida por Tom Hooper triunfó en la temporada de premios con 3 Oscars (mejor actriz de reparto, Mejor maquillaje y Mejor sonido) y 3 Globos de Oro (Mejor película musical, Mejor actor de la misma categoría y Mejor actriz secundaria).

Sábado 11 – Pequeñas mentiras sin importancia (2010)

Un grupo de amigos tiene la costumbre de reunirse en sus vacaciones de verano. Este año, deciden no romper esta tradición a pesar de que uno de ellos sufre un accidente en París unos días antes de partir. Ya en la playa, sus contradicciones afloran y su amistad se pone a prueba. Juntos se verán obligados a convivir con esas pequeñas mentiras sin importancia que se dicen cada día.

Dos de los integrantes de este grupo de amigos, Gilles Lellouche y Valérie Bonneton, consiguieron con Pequeñas mentiras sin importancia la nominación a Mejor actor y actriz secundario en los Premios Cesar.

Domingo 12 – Té con Mussolini (1999)

Luca es un chico que vive en Florencia en 1935 y cuya familia está en situación muy precaria: su madre ha muerto y su padre no tiene tiempo de ocuparse de Luca. Afortunadamente, Luca es muy bien recibido por Mary, una mujer inglesa que está visitando Italia para empaparse de su cultura. Mary y sus amigas, la elegante Lady Hester, la pretenciosa Arabella, una coleccionista de arte americana y la alegre lesbiana Georgie, disfrutan del ambiente cultural y artístico de Italia. Ante el auge del fascismo, la reacción inicial del grupo de mujeres es solicitar una cortés reunión con Mussolini para asegurarse de que él y su ejército tienen buenas intenciones. A pesar de que la comunidad inglesa en Florencia goza de una existencia protegida, que consideran está garantizada tras su encuentro con El Duce, el estallido de la guerra cambiará la vida de todos de forma radical.

Esta producción italiana otorgó un nuevo galardón a la veterana Maggie Smith, premiándola con un BAFTA a la Mejor Actriz Secundaria.

Sábado 18 – Truman Capote (2005)

La historia empieza cuando Truman Capote lee en un periódico la noticia del asesinato de una familia en Kansas a manos de dos criminales. Intrigado por el caso, el periodista se dirige junto a su amiga Harper Lee al lugar de los hechos, comenzando así una labor de investigación que le llevó a conocer el pueblo donde se cometió el crimen, acompañar a Alvin Dewey, policía encargado del caso y mantener entrevistas con Perry Smith, uno de los asesinos. El resultado de esos cinco años dio como fruto su novela más famosa y leída: A sangre fría.

El malogrado Philip Seymour Hoffman ganó un Oscar, un BAFTA y un Globo de Oro al Mejor Actor por su memorable interpretación del escritor Truman Capote.

Domingo 19 – Descubriendo a Forrester (2000)

Si en El indomable Will Hunting, el director Gus Van Sant contaba la historia de un joven con un talento especial para las matemáticas, en Descubriendo a Forrester se trata de la literatura. Hace cuarenta años, William Forrester ganó un Pulitzer pero desde entonces no se ha sabido nada de él. Cuando Jamal Wallace, un estudiante y atleta negro, se cuela en su apartamento y se deja la mochila con sus artículos, inesperadamente ambos obtendrán algo a cambio: Jamal encuentra un mentor que cambiará su vida para siempre y Forrester una razón para salir de su auto impuesta soledad.

La inspiradora historia de Van Sant aterrizó en el panorama cinematográfico con la Sección Oficial del Festival de Berlín.

Sábado 15 – El blues de Beale Street (2018)

Ambientada en el Harlem de principios de los 70, esta es una atemporal y conmovedora historia de amor sobre el vínculo irrompible de una pareja y el amor de la familia afroamericana, a través de los ojos de Tish Rivers de 19 años. Tish y su prometido artista Alonzo Hunt, al que llaman Fonny son amigos desde la infancia y la pareja sueña con un futuro, pero sus planes se ven frustrados cuando Fonny es arrestado por un crimen que no ha cometido. Tish sabe que Fonny es inocente y mientras la madre de Fonny se aferra a la devoción y su padre lucha con impotencia, el padre de Tish, Joseph y su hermana mayor Ernestine le brindan un apoyo inquebrantable.

Aún más ansiosa por limpiar el nombre de Fonny está la madre de Tish, Sharon, dispuesta a arriesgarse por la felicidad de su hija, su futuro yerno y por el hijo de la pareja, cuya llegada anuncia nuevas alegrías y desafíos.

Regina King, madre de Tish en El blues de Beale Street consiguió con este largometraje su primer premio de la Academia a la Mejor Actriz Secundaria y su primer Globo de Oro en la misma categoría, después de dos nominaciones.

Domingo 26 – Todos los caballos bellos (2000)

A finales de la década de 1940, el modo de vida de los cowboys está en vías de desaparición, pero John Grady Cole y Lacey Rawlins son dos jóvenes de Texas en busca de esa vida, precisamente. Una noche, los dos amigos parten hacia México deseosos de encontrar empleo y aventuras. En el camino se encuentran con Jimmy Blevins, un chico aún más joven, que también se encuentra a la deriva y que, supuestamente, ha robado un caballo de una propiedad privada. Con cierta reticencia, John y Lacey, lo toman bajo su protección. Finalmente, los tres llegan a México y comienzan a trabajar para un rico terrateniente, Héctor de la Rocha. John se siente atraído por la hermosa hija de éste, Alejandra, lo que hace peligrar su amistad con Lacey y su trabajo en el rancho.

Sábado 1 – La alegría de las pequeñas cosas (2019)

Paolo, casado y con dos hijos, tiene un accidente de moto y muere. Sin embargo, un error técnico en los cálculos de la muerte lleva a los funcionarios del paraíso a regalarle a Paolo un poco más de vida, en concreto una hora y treinta y dos minutos más. Es el tiempo que empleará para recordar diversos errores de su vida, especialmente sus devaneos con otras mujeres, pero sobre todo para despedirse de su familia.

Esta secuela apócrifa de ¿Conoces a Joe Black? fue galardonada por la Asociación de Críticos de Italia. 

Domingo 2 – Lost in Translation (2003)

Bob Harris es un famoso actor norteamericano cuya carrera ha decaído en los últimos años. Por eso acepta rodar un anuncio de whisky en Tokio. Su excéntrica forma de ser y las diferencias culturales hacen que pase su estancia dentro del hotel. Allí conoce a Charlotte, la joven esposa de un reconocido fotógrafo. Juntos descubren el profundo desarraigo emocional que tienen con sus respectivas vidas lo que da paso a una sólida amistad.

Lost in traslation se ha convertido en uno de los films de referencia en los últimos años, pero antes de ello cosechó diferentes galardones en todo el mundo. Los Premios Cesar le otorgaron el título de Mejor Película Extranjera y los Oscar el de Mejor Guion. Los británicos BAFTA también premiaron su reparto con los galardones al Mejor actor (Murray) y actriz (Johansson), además de montaje.

Más en el blog: Partisan: 5 razones para infiltrarte en una granja ecológica