Celebramos el Día de la Independencia de México con 5 de sus directores actuales

El 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de México. Seguro que no es un secreto para ti la pujanza del cine de esta nación, que cuenta con nombres tan reconocidos como los de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu. Es la ocasión perfecta para sumarnos a los festejos con una selección de otros directores actuales del mismo país, menos famosos pero igual de interesantes. ¡Y que viva México!

Carlos Carrera (n. 1962)

Uno de los realizadores imprescindibles de México, se inició en el ámbito de la animación con tan solo 12 años. En su amplia y ecléctica carrera ha filmado documentales y obras de ficción, así como películas de animación y de acción real, y también ha trabajado para la televisión. Cuenta con varios premios Ariel y una Palma de Oro al Mejor Cortometraje por El héroe (1994), mientras que su taquillera El crimen del padre Amaro (2002) fue nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscars. También destacamos Un embrujo (1998), De la infancia (2010) y Ana y Bruno (2017).

Carlos Reygadas (n. 1971)

Reconocido en el mundo entero por una manera de filmar que mezcla magistralmente la poesía visual y el afán experimental con temas transgresores, no es de extrañar que se le considere un autor de culto, y que Cannes le haya premiado tres veces: con su ópera prima, Japón (2002), que recibió una mención especial a la Cámara de Oro; con Luz silenciosa (2007), que obtuvo el Premio del Jurado, y con Post Tenebras Lux (2012), que se alzó con el galardón al Mejor Director. Así que, si no has visto ninguna de sus películas, ¿a qué estás esperando?

Michel Franco (n. 1979)

Director, guionista y productor, saltó a la fama con Después de Lucía (2012), con la que obtendría el premio Un Certain Regard a la Mejor Película y el Premio Horizonte en San Sebastián, un éxito que repetiría con Chronic (2015), que se alzó con el galardón al Mejor Guion en Cannes. Autor de dramas honestos y sutiles, mayoritariamente de protagonismo femenino, los silencios y la incomunicación marcan la pauta de las relaciones humanas en ellos, y abundan los planos abiertos y distantes que sugieren más que muestran. A destacar también A los ojos (2014) y Las hijas de Abril (2017).

Amat Escalante (n. 1979)

Íntimo amigo de Carlos Reygadas, como este es uno de los directores de presencia recurrente en los festivales cinematográficos. Con un universo en el que los géneros se desdibujan y donde se reflexiona de una manera descarnada y crítica sobre la violencia endémica de México –y, por extensión, del mundo entero–, su debut Sangre (2005) ganó el premio FIPRESCI Un Certain Regard en Cannes, mientras que Heli (2013) obtendría el galardón a la Mejor Dirección en el mismo festival; hazaña que repetiría, esta vez en la Mostra de Venecia, con La región salvaje (2016).

Claudia Sainte-Luce (n. 1982)

Con su encantadora ópera prima, Los insólitos peces gato (2013), conquistó a la crítica y a la audiencia de medio mundo, como lo demuestra que fuera premiada en el Festival de Toronto, en el de Locarno y en el de la Habana. Su siguiente trabajo, La caja vacía (2016), sobre la relación entre un inmigrante haitiano y su hija, probó asimismo sus dotes como actriz, pues asumió el rol principal con nota alta. En breve estrenará su última realización, El camino de Sol (2020), pero también recibió grandes elogios por su guion en Ayúdame a pasar la noche (2017) de José Ramón Chávez.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.