Cinco grandes razones para no perderse la T3 de Hap and Leonard

Una de las primeras series originales de SundanceTV han sido las  aventuras de ‘Hap & Leonard` una pareja de buscavidas que se meten en todo tipo de líos por el profundo sur de los Estados Unidos, que se han convertido en una de las señas de identidad del estilo  del canal.

Tras el anuncio de la llegada de su esperada tercera temporada a nuestro país el domingo 6 de Mayo de la mano de SundanceTV, nada mejor que endulzar esa espera enumerando las cinco grandes razones para no perderse el estreno de su T3.

  1. EL AMBIENTE DE THRILLER RURAL SUREÑO

Las series ambientadas en el profundo sur de los EEUU, tuvieron un cierto predicamento en la década de los ochenta, donde comedias con innumerables persecuciones de coches como “Los duques de Hazard” eran las favoritas del “Nascar country” denominación peyorativa para la clase baja sureña blanca y empobrecida, que escucha música country y disfruta con las carreras de coches de serie Nascar.

Hacia la década de los noventa, desaparecieron casi por completo de la programación, por la demanda de productos mas sofisticados y urbanos, pero la aparición hacia 2010 de ‘Justified’ con las historias del sheriff Raylan Givens en su Kentucky natal, ha vuelto a levantar el interés por las tramas de cine negro ambientadas en lugares remotos e ignotos del Sur del país, en las que podrían entrar también series mas recientes como “Outsiders” y a otro nivel mucho  más prestigioso la T1 de ‘True Detective’.

Por ello no extrañó que una cadena arriesgada como SundanceTV, tras ver el éxito de una serie de ritmo muy diferente pero ambientada en el sur rural como es la gran “Rectify”, decidiera encargar una serie basada en la adaptación de unas novelas de Joe R, Landsdale que recogían ese ambiente sureño pero con una estética pulp ochentera.

El ambiente pobre con casas desvencijadas y con apenas oportunidades de tener un  trabajo digno deja un aire de desencanto y melancólico que impregna la serie desde el principio, lo que unido al sentido especial de la justicia que tienen las fuerzas de la ley en esos lugares dejados de la mano de Dios, hace que sea una puesta de escena muy original y poco habitual en nuestras series televisivas con lugares remotos y alejados de los centros urbanos, como el ficticio pueblo de LaBorde al Este de Texas , donde la delincuencia o la propia picaresca es la única salida para poder  tirar hacia adelante, haciendo lo que sea, como podéis ver el trailer de la T1.

  1. UNA ‘BUDDY MOVIE’ DE DOS GRANDES PERSONAJES ANTAGÓNICOS EN TODO

Una característica singular es el cambio del protagonista habitual de los thrillers sureños, que suele ser un héroe individual y de vuelta de todo, con el marshall Raylan Givens de ‘Justified’ como máximo exponente, a tener una pareja de protagonistas al mismo nivel que a pesar de no poder ser más diferentes se complementan en todo y son el centro absoluto de la serie.

Por un lado tenemos a Hap Collins, un temporero blanco  y mujeriego que fue a la cárcel en su juventud por ser objetor de conciencia, y su mejor amigo, Leonard, un negro gay, veterano del Vietnam que son dos perdedores natos que sobreviven a finales de los años ochenta, recogiendo rosas en los campos de cultivo de Texas, junto a multitud de inmigrantes ilegales, con los que se disputan los jornales en un trabajo sin pasado, apenas presente y menos futuro.

Las interacciones entre Hap y Leonard son aceradas y lanzándose continuamente pullas, repletas de diálogos con dobles y triples sentidos, donde ambos no dejan de echarse en cara lo mal que les ha ido en la vida, y que nos hacen reír de lo lindo en mas de una ocasión, incluso en medio de las partes mas dramáticas de la historia, estableciendo rápidamente el tono de comedía negra que va a predominar en todo momento.

La mezcla de elementos dramáticos con situaciones y sobre todo diálogos que provocan la risa en mas de una ocasión, puede que no sea del gusto de los mas puristas, que prefieren una delimitación mas clara de los géneros, pero precisamente en mi opinión, ahí es donde radica gran parte del encanto de los personajes y sus actuaciones, como mandan las cánones de una buena ‘buddy movie’.

  1. DOS ACTORES EN ESTADO DE GRACIA

No es ningún secreto señalar la necesidad de dos grandes actores para que este tipo de serie basada en dos personajes pueda funcionar, por ello la contribución de gente consagrada como James Purefoy (Roma ) y sobre todo Michael K. Williams (el inolvidable Omar de “The Wire” y Chalky en “Boardwalk Empire”) en esos dos papeles hacen que su juego de ping-pong dialéctico sea una verdadera exhibición tanto en las partes dramáticas como en las cómicas.

Ambos transmiten lo bien que se lo están pasando trabajando en esa serie e interpretando a esos dos personajes que les permiten mostrar la enorme versatilidad que se necesita en una comedia negra para evitar caer en el ridículo o la sobreactuación como desgraciadamente sucede en muchos casos.

Esa alegría y buen rollo entre ambos, la percibimos como espectadores y de hecho nos hace sentir como el compañero invisible de las andanzas de ese dúo tan improbable que se ha plasmado  de forma impecable en la pantalla

  1. GRANDES ESTRELLAS INVITADAS PARA CADA TEMPORADA

Otro gran aliciente de ‘Hap & Leonard’ es su carácter antológico que  les permite tener a grandes estrellas invitadas en cada temporada, por no necesitar un compromiso a mayor plazo que los seis  escasos episodios que deben rodar.

De esta forma en la T1 pudimos disfrutar de la gran Christina Hendricks (Mad Men) como un ‘femme fatale’ sureña, junto a dos villanos de talla como Jimmi Simpson (Westworld) y Pollyana McIntosh ( The Walking Dead), mientras que en la T2 teníamos a otro ilustre de Hollywood, Brian Dennehy ( foto izq,  Rambo, Silverado)  como el corrupto sheriff que es el principal antagonista de nuestra pareja como podéis ver en el trailer de la T2.

El nivel no va a descender en la T3 donde tendremos entre otros a Louis Gossett, Jr ( Oficial y Caballero), Corbin Bernsen ( La Ley de Los Angeles, Psych) y Andrew Dice Clay (Las Aventuras de Ford Fairlane, Dice) para dar la replica y poner en todos los peligros posibles a nuestros pobre protagonistas.

  1. UNA NUEVA TRAMA DE RABIOSA ACTUALIDAD

La T3 de ‘Hap & Leonard’ se basa en la tercera novela de la saga, ‘Two Bear Mambo’, en la deberán enfrentarse a un grupo supremacista blanco que campa a sus anchas en Grovetown, una pequeña localidad infestada de miembros del Ku-Klux Klan.

La desaparición en dicha ciudad de Florida Grange un amigo negro de Leonard, junto con la inminente llegada de una tormenta de enormes proporciones es el complicado marco en el que ambos se van a enfrentar a una banda racista denominada ‘Caballeros caucásicos’ junto con el sheriff corrupto del pueblo que no puede faltar en ningún thriller sureño que se precie.
El reciente resurgimiento de grupos racistas y supremacistas blancos en el sur de los Estados Unidos envalentonados por la victoria de Donald Trump, hace que la trama sea plenamente vigente en nuestros días a pesar de estar ambientada a finales de los años ochenta como podéis disfrutar en el avance de la T3 disponible en SundanceTV a partir del domingo 6 de Mayo.

EPILOGO

Hap & Leonard‘ son una pareja diferente a todo lo que vemos habitualmente en la televisión, por lo que si disfrutáis con las  aventuras sureñas con un tono de comedia muy negra, casi cafre, tenéis una cita el mes de Mayo con la T3 de la pareja preferida de SundanceTV.

 

Más en el blog: Cinco motivos para no perderse Maltese

Lorenzo Mejino