Cine y literatura: Pablo Neruda y sus películas

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido social y culturalmente, como Pablo Neruda falleció un 23 de septiembre de 1973. Con su muerte, decíamos adiós a uno de los escritores más importantes, si no el más importante, en lengua castellana del siglo XX. Un poeta que supo encontrar los intersticios de su contemporaneidad para calar hondo en todo tipo de lector; además, sus textos fueron más allá de cualquier contexto socio-político. Neruda era/es Arte, poco importó el momento en el que surgió; lo hizo absolutamente suyo. Sin embargo, sus luces y claros portaban tal complejidad que, pese a ser el referente para generaciones posteriores, el celuloide, salvo en una ocasión, no se ha acercado de forma acurada a su esencia. Un par de dramas y otros dos largos documentales conforman una filmografía escueta, probablemente pionera a la hora de retratar una figura que seguirá siendo objeto de estudio a lo largo del siglo XXI.

A continuación, les hablamos de las adaptaciones al cine de su vida y obra.

El cartero y Pablo Neruda, 1995

Cinta propia de su momento que aupó a su director, Michael Radford, cuya filmografía posterior pasó bastante desapercibida a todos los niveles. Esta cinta sorpresa une, al estilo Cyrano, realidad y ficción con los sabios consejos de un oculto Pablo Neruda a un joven cartero que busca enamorar a la mujer más bella de un pequeño pueblo costero italiano. El escritor le enseñará a utilizar las palabras, la poesía en definitiva, no solo para consumar su propósito, sino también para abrirle la puerta (también al espectador) del mundo que está tras la lírica.

Neruda, todo el amor, 1998

El magnífico Ignacio Agüero, uno de los grandes directores de documentales hispanoamericanos, se centra, junto a la colaboración del poeta Antonio Skármeta, en las mujeres que recorren el imaginario de Pablo Neruda. Un gran viaje que tendrá como gran parada Murcia, España. Allí hallarán al pintor José Yagües, que ha dedicado gran parte de su vida a trasladar al lienzo la obra del chileno. La correspondencia verbal entre ambos servirá de bisagra para conocer aspectos vitales desconocidos del escritor. Es un filme que se estrenó directamente en televisión.

Neruda, 2014

Documental que nos acerca al período más complejo la vida del lírico: su huida tras serle concedido el premio Nobel de Literatura. Su discurso en contra del presidente Gabriel González Videla provocó que tuviera que abandonar su nación atravesando Los Andes a caballo. Con ello, Neruda comenzó una de sus publicaciones más comprometidas: Canto general. Es el comienzo del Neruda proscrito, una etiqueta que no abandonó hasta su muerte y que captura de forma ejemplar el cineasta Manuel Basoalto.

Neruda, 2016

Un gran realizador como Pablo Larraín firma esta deconstrucción de la leyenda en clave de ficción que adapta los mismos sucesos que la cinta de Basoalto: el desaforamiento de Neruda y su marcha clandestina del país andino. Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán están brillantes en este fascinante dibujo de una época, con guiños a los mejores textos del natural de Parral. Existen pocos directores como Larraín en la actualidad. Como hiciera con el biopic de Jackie Kennedy, va más allá del canon para mostrarnos un pedazo de vida de alguien profundamente admirable.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.