Comienza Sundance 2021: qué no debemos perdernos

El jueves 28 de enero comienza la trigésimo octava edición del Festival de Sundance, primer gran evento cinematográfico de este 2021 que se prevé igual de complejo, al menos en el primer semestre, que su homólogo 2020. Sundance, al igual que Róterdam, las primeras plazas fílmicas del año, apuesta por una versión online inicial para prevalecer en un universo en un profundo standby, una coyuntura cuyos efectos e impacto está muy lejos de ser previsible. Para sendos certámenes el formato no modifica su idiosincrasia: perfil bajo y apertura a nuevos autores. Falta ver si esto afecta al nivel global de unos certámenes que cuentan con los suficientes aditivos para saldar con éxito esta complicada aventura.

El evento de Park City, cuna del cine indie norteamericano, presentará más de doscientas películas. Nuestra mirada estará puesta sobre las secciones competitivas, en especial las tres secciones de ficción –U.S. Dramatic, World Cinema y NEXT— y su apartado de premieres. Siempre con la esperanza de encontrar pequeñas joyas o sorpresas que aligeren la carga con la que convivimos todos los que formamos este sector herido de muerte. A continuación, les presentamos los cinco títulos que no nos perderemos de este Sundance 2021.

On the Count of Three, de Jerrod Carmichael (U.S. Dramatic Competition)

Un hijo de Park City vuelve a casa para presentar su primer largometraje. Jerrod Carmichael es un cómico muy conocido en Estados Unidos. Una carrera cimentada en el campo televisivo, en el que ha dejado varios shows de éxito. Su salto al largo cuenta una historia de amistad: la de dos balas perdidas que no han encontrado su sitio en este mundo y que deciden ayudarse el uno al otro para superar sus traumas del pasado. El propio Carmichael protagoniza este filme junto a un habitual en el género: Christopher Abbott. Es una de las favoritas de la competición nacional.

Eight for Silver, de Sean Ellis (U.S. Premieres)

¿Es la historia de un hombre lobo? Poco sabemos de este trabajo dirigido por un estupendo cineasta como Sean Ellis. Un filme ambientado en los bosques de la América profunda del siglo XIX. Allí, en la espesura, lo que parece una bestia salvaje está haciendo estragos en la disgregada población del área. Un conocido cazador llegará a la zona para ver qué ocurre. Boyd Holbrook y Kelly Reilly son sus protagonistas. Desde ya tiene nuestra atención.

Land, de Robin Wright (U.S. Premieres)

Robin Wright comenzó a dirigir en su estancia en el set de rodaje de House of Cards. El gusanillo debió continuar porque posteriormente ha participado en cortometrajes y antologías desde la silla de realización. Su debut en el largo llega con esta historia de supervivencia, física y emocional, en un entorno aislado y agreste. Allí va a terminar una madre, caracterizada por la propia Wright, que lo ha perdido todo. La esperanza llegará con la entrada en su vida de un hombre que ha pasado por vicisitudes similares. Este es su primer tráiler.

One for the Road, de Baz Poonpiriya (World Cinema Dramatic Competition)

Es la propuesta más atractiva de la sección competitiva de ficción internacional. Una historia de amistad y redención que involucra a un atractivo tailandés que vive en Nueva York con éxito y que se ve obligado a volver a su país natal tras la llamada de su antiguo mejor amigo, al que le quedan pocos meses de vida. Ambos emprenderán un viaje sanador en el que descubrirán que no solo las heridas se cierran; también otros recuerdos se abren.

Playing with Sharks, de Sally Aitkens (World Cinema Documentary Competition)

Finalizamos con la competición internacional de documentales. Lo hacemos, además, con tiburones, eternos villanos en el celuloide y una de las criaturas más hermosas y misteriosas del mundo marino. La documentalista Sally Aitkens aborda los falsos mitos alrededor de los escualos a través de los ojos de Valerie Taylor, una buceadora con una gran experiencia con estos peces que siempre formarán parte de nuestras pesadillas… erróneamente.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Camino a Sundance 2021: un vistazo a la sección NEXT

A still from Cryptozoo by Dash Shaw, an official selection of the NEXT section at the 2021 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute.
All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.