El cine de Sara Colangelo

Sara Colangelo va quemando etapas desde que debutara en el largo en 2014. Podríamos calificarla como «una hija de Sundance», una de las muchas firmas que surgen del laboratorio fílmico del certamen de Park City. Con cada proyecto, con cada película, Colangelo va escalando en un panorama complejo –y más con la llegada de las plataformas.

Cierto es que su segunda película, La profesora de parvulario, remake del ya clásico de Nadav Lapid, no solo le posibilitó un buen recorrido comercial, algo que llamó la atención de los grandes estudios, sino que también le permitió formar parte de los line-up de grandes festivales, algo no muy habitual para una revisión/actualización de un filme. Esto habla a las claras de la personalidad de una realizadora centrada en la oscuridad de la psique humana, como marcaba su debut, Little Accidents, y como subraya su último trabajo, estrenado hace una semana en nuestro país, Worth.

Estén muy atentos, por tanto, a este apellido. Mientras, pueden ver en la Semana de Cine de Santander, dentro del ciclo auspiciado por SundanceTV España, su segundo largo: la citada La profesora de parvulario, una de esas obras que invitan a la reflexión y que se instalan en nuestra memoria a tiempo completo.

LITTLE ACCIDENTS, 2014

Filme que sirvió de carta de presentación a un actor bastante infravalorado pero más que competente: Boyd Holbrook. Junto a Elizabeth Banks, Jacob Lofland, Josh Lucas y Chloë Sevigny dan vida a esta historia de duelo que nos ubica en una localidad rural de la América profunda y que tiene la desaparición de un joven como eje. Una desaparición que estará conectada a otros tres personajes asolados por un duro presente. Little Accidents consiguió una nominación a la mejor dirección novel en los Independent Spirit Awards.

LA PROFESORA DE PARVULARIO, 2018

Premio a la mejor dirección del US. Dramatic Competition del Festival de Sundance de 2018. El filme nos traslada a un centro educativo de Staten Island, Nueva York. La cámara sigue a Lisa Spinelli, una maestra de infantil cuidadosa y detallista, siempre atenta a las necesidades de sus jóvenes alumnos. En un test, descubre que uno de ellos es un niño prodigio que le acabará fascinando. A partir de ahí, pondrá en juego su profesión y su vida personal para que este desarrolle su máximo potencial. Lo que parece un drama escolar concluye siendo un thriller psicológico, protagonizado por una Maggie Gyllenhaal estelar. Fue distribuida en España por La Aventura tras presentarse en la competición del Festival de Gijón.

WORTH, 2020

Tercera y última película hasta el momento de Colangelo. Un trabajo de estudio pensado exclusivamente para destacar en la temporada de premios. En especial, gracias a la interpretación de Michael Keaton. Worth habla de las contradicciones políticas y burocráticas que generó el cataclismo del 11 de septiembre. Keaton encarna a un poderoso abogado de Washington que decide sacarlas a la luz, poniendo en jaque al gobierno. Los siempre notables Stanley Tucci y Amy Ryan le acompañan en el reparto. Pese a sus buenas críticas, el filme de Colangelo parece que pasará sin pena ni gloria por la Oscar Race. Es uno de los muchos trabajos damnificados por la pandemia.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Los rostros del indie británico