El Festival de cine de Sundance en algunos apuntes

12.000 inscripciones. 200 películas en exhibición. Más de 50.000 espectadores. Cita anual entre montañas nevadas de Utah las dos últimas semanas del mes de Enero. Películas experimentales. Largos y documentales dramáticos. Cortometrajes. Música, instalaciones, charlas. En definitiva, una oferta creativa diferente que se resume en tres palabras: ‘Sundance Film Festival’

Debemos remontarnos 31 años atrás, cuando Robert Redford decide fundar el ‘Sundance Institute’ con una vocación clara: descubrir y apoyar a los jóvenes creadores que mucho tienen que decir y tantas sensaciones son capaces de estimular. La creación de ese espacio libre de presiones comerciales y políticas no podía tener un mejor escenario que las salvajes montañas de Sundance en Utah.

El paso sucesivo fue la institución de un Festival propio donde los nuevos talentos pudieran exponer sus creaciones y darlas a conocer a un público ávido de creaciones originales y auténticas. Es por aquel entonces cuando el ‘Utah Film Festival’ se traslada a la capital del Estado, Park City, y recibe el incondicional soporte del ‘Sundance Institute’. Esta unión dio lugar al actual ‘Sundance Film Festival’, considerado el festival de cine independiente más importante del mundo.

Los más de 25 años de historia del Festival han servido como trampolín para que cientos de películas proyectadas en el Festival tuvieran distribución comercial y el aplauso de la crítica, lo que ha permitido llegar siempre a un mayor número de espectadores. Míticos son los casos de innumerables títulos convertidos en películas de culto (‘Clerks’, ‘Reservoir Dogs’, ‘Sexo, mentiras y cintas de video’, ‘Thirteen’, ‘Napoleon Dynamite’, ‘El proyecto de la Bruja de Blair’, ‘Extraños en el paraíso’, ‘Sospechosos haituales’), además de autores que vieron dar un vuelco a su carrera profesional, como es el caso de Quentin Tarantino, los hermanos Cohen o Alexander Payne.

El dato para los coleccionistas de anécdotas A pesar de que Instituto y Festival reciben el nombre de las montañas que dan marco inigualable al proyecto, la leyenda cuenta que su nombre está inspirado en ‘Sundance The Kid’, el personaje que el propio Robert Redford interpretó en 1969 en ‘Dos hombres y un destino’ junto a Paul Newman