Eran diez: 5 argumentos para ver una nueva versión del clásico de Agatha Christie

Una polémica ha puesto recientemente de plena actualidad una de las novelas más conocidas de Agatha Christie, ‘Diez negritos’ debido a la petición del biznieto de la insigne escritora de revisar el nombre de la novela en todos los idiomas y lenguas para evitar connotaciones racistas.

Esa decisión ha provocado una cierta polémica entre los seguidores y detractores de ese cambio, lo que ha venido de perlas para promocionar ‘Ils Étaient Dix’, el reciente estreno francés de una nueva adaptación de la famosa novela. La gran noticia es que dicha serie será el nuevo estreno de SundanceTV el próximo jueves 1 de octubre a las 22:30 con el nombre de Eran diez.

Esta versión es una actualización del clásico de Agatha Christie, con los suficientes alicientes tanto a nivel de ambientación como de interpretaciones para que vuelvas a disfrutar viendo una de las tramas de eliminación de personajes más famosas de la historia, con los cinco argumentos que te voy a esgrimir a continuación.

  1. LA POLÉMICA DEL CAMBIO DEL TITULO DEL LIBRO

El nombre de la novela original ‘Ten Little Niggers’ en 1938 ya sufrió muchos cambios en las primeras ediciones estadounidenses, donde se publicó como ‘And Then There Were None’ que podemos traducir por ‘Y ya no quedó ninguno’, para evitar el uso del epíteto ‘nigger’ muy despectivo para la población negra ya por aquel entonces.

En nuestro país optamos por la literal ‘Diez negritos’ que es como la hemos conocido a través de las novelas y las películas, mientras que en Francia se impuso el ‘Dix petits nègres’.

Esta nueva versión aprovecha el cambio de nombre al nuevo  Eran Diez que es la traducción literal del ‘Ils étaient dix’ con que se ha renombrado la novela en las ediciones de habla francesa y que no deja de ser una manera de empezar a habituar a todo el mundo al nuevo título  de la novela, en especial para las jóvenes generaciones

  1. DIEZ PERSONAS AISLADAS EN UNA ISLA SIN ESCAPATORIA ALGUNA

Devil Island es una isla privada caribeña que alberga un complejo hotelero de lujo al cual llegan siete personas en un vuelo exclusivo al que han sido invitados por un desconocido anfitrión. A su llegada son recibidos por los dos empleados del complejo que se van a encargar de acomodarles y recibirles. El grupo queda completado con la llegada en helicóptero de Vincent, un magnate de las telecomunicaciones que llega en su helicóptero privado.

Todo se empieza a complicar durante la primera cena, cuando el misterioso anfitrión, les comunica a las diez personas que todos han sido escogidos minuciosamente para estar en la isla, por sucesos inconfesables de su pasado por los que van a pagar en ese lugar.

A partir de ese momento, quedan completamente incomunicados del resto del mundo y empieza el juego de eliminación donde por un lado iremos conociendo las razones por las que han sido escogidos y por otro lado veremos cómo van cayendo poco a poco y de formas muy imaginativas, con el misterio subyacente de conocer al causante.

En este sentido ‘Eran diez’ sigue de forma canónica el esquema narrativo de Agatha Christie, pero con esa actualización temporal y el rasgo distintivo caribeño, al ser rodada en la provincia francesa de Guadalupe, en pleno trópico.

  1. LA VISION MUY PARTICULAR DE SU DIRECTOR PASCAL LAUGIER

Pascal Laugier es uno de los ‘enfants terribles’ de la realización francesa, especializado en historias de terror fantástico que le han convertido en un director de culto con películas como ‘Mártires’ donde tenía a un joven Xavier Dolan como actor, ‘El Hombre de las Sombras’ o recientemente ‘Ghostland’ presentada en el Festival de Sitges de 2018.

A priori no parecía una elección muy evidente para adaptar un clásico de misterio de Agatha Christie, pero Pascal Laugier ha cogido el guión de Jeanne Le Guillou y Bruno Dega y se lo ha llevado a su terreno del terror y del horror donde se siente más cómodo.

Conocedor de todos los trucos y resortes del género, Laugier no duda en utilizar elementos de ‘found footage’ grabados con los móviles de los personajes y jugar con todo tipo de movimientos de cámara para buscar el desasosiego y la angustia del espectador, en las antípodas de la pulcritud británica habitual de este tipo de adaptaciones.

Al principio puede desconcertar bastante, pero por lo menos Laugier ha intentado hacer una visión nueva de un clásico entre los clásicos y al final se convierte en el factor diferencial de la serie, al tratarlo como terror puro y duro, más que un misterio al uso.

  1. UN REPARTO COMPACTO CON NOMBRES POPULARES DE LA ESCENA FRANCESA

En todas las adaptaciones que se han hecho de la novela de ‘Agatha Christie’ el reparto juega un papel fundamental. En esta ocasión han jugado con una paridad impecable entre hombres y mujeres, cinco y cinco y con un espectro de edades bastante grande, ademas de combinar actores populares con otros casi desconocidos, aunque ninguno de ellos tiene una fama que haya traspasado fronteras.

Los más conocidos del reparto son de izquierda a derecha Samuel Le Bihan (‘Capitán Conan’, ‘Braquo’). Marianne Denicourt (‘Hipocrates’, ‘Oro’) y Guillaume de Tonquédec (‘Fait pas ci, fait pas ça’,’ Le Prénom’) y son los que llevan el peso de la historia frente a sus compañeros más jóvenes y menos experimentados, a pesar de la coralidad que tiene toda la serie.

  1. EL PLACER DE REVIVIR DE NUEVO UN CLÁSICO DE MISTERIO

La consideración de ser un ‘clásico’ en cualquier disciplina cultural es que cada generación puede realizar sus diferentes versiones del mismo para dar su visión personalizada. En el caso de ‘Diez Negritos’ hace cuatro años la BBC realizó una miniserie muy canónica para su programación navideña con el título de ‘And Then There Were None’ al que se suma esta nueva versión francesa con todas las particularidades que te he comentado.

Pascal Laugier ha arriesgado mucho pero su visión terrorífica de la novela, te va a permitir conocer nuevos ángulos de la historia sin que tengas que estar preocupado en buscar las correlaciones entre los personajes aislados en esa isla caribeña y los de la novela original de Agatha Christie y jugando como si fuera la primera vez que ves la historia.

EPILOGO

Espero que los cinco argumentos que te he proporcionado te hayan suscitado el interés por ver esta nueva versión del clásico de Agatha Christie, que con el nombre de ‘Eran diez’ estrenará en exclusiva SundanceTV el próximo jueves 1 de octubre a las 22:30 como uno de sus grandes estrenos otoñales.

Para finalizar nada mejor que invitarte a ver el trailer promocional de SundanceTV que cierra el artículo.

Lorenzo Mejino

Más en el blog: SundanceTV estrena la serie Eran diez, la adaptación de la novela de Agatha Christie