Éric Rohmer y la ficción: sus mejores películas

SundanceTV cumple 10 años y lo vamos a celebrar como se merece. Un cumpleaños que sentimos como propio –nuestra cabecera cumplió trece en enero—, primero porque vemos el cine como los compañeros de este ente que lleva diez años en antena en España. Segundo porque desde algo más de tres de años formamos parte del corpus narrativo de este medio que cada semana ofrece lo mejor de la ficción independiente internacional.

Comenzamos, así, una programación de contenidos especial, con algunos de nuestros directores favoritos en liza. Este es el caso de Éric Rohmer, probablemente nuestro director de la Nouvelle vague predilecto. A lo largo de nuestra trayectoria nos han preguntado más de una vez que qué película mejor define el estilo del cineasta de Tulle. La respuesta es aún más difícil. El cine de Rohmer atravesó diferentes etapas en la que lo barroco dejó paso una puesta en escena desnuda, despojada de cualquier artificio. Si tuviéramos que recomendar un filme o grupo de filmes elegiríamos los Cuentos de las Cuatro Estaciones, perfecta definición de las obsesiones del maestro galo, uno de los autores con mayúsculas de la historia del cine.

La coleccionista, 1967

Patrick Bauchau, Haydee Politoff y Daniel Pommereulle protagonizan esta joya que encabeza los Cuentos Morales de Rohmer. El camarógrafo –uno de los mejores de la historia— Néstor Almendros da color y luz a esta historia de una pareja que decide pasar el verano separados. El primero, llamado Adrien, un afamado galerista, lo hace en una casa en la costa, donde compartirá techo con Daniel, un pintor conceptual, y Haydée, una hermosa joven que, al ver la actitud indiferente de Adrien ante sus encantos, hará lo posible para seducirle y añadirlo a la «colección». Una obra sensacional.

Mi noche con Maud, 1969

Jean-Louis Trintignant, Françoise Fabian y Marie-Christine Barrault son los actores principales de este trabajo que también integra la tetralogía de los Cuentos morales y que cuenta de nuevo con la magnífica labor de Almendros. El filme narra el relato de amor imposible de Jean-Louis, un ingeniero católico de treinta años que descubre un día a la salida de misa a Françoise. Jean-Louis cree que es la mujer de su vida y que se casará con ella pero la pierde entre la multitud. Compitió por la Palma de Oro de Cannes.

El amor después del mediodía, 1972

El arribo de un tercero en discordia que somete a los cimientos de relaciones aparentemente consolidadas es una de las constantes en el cine de Rohmer. El amor después del mediodía es el paradigma de ello, encarnado en un joven ejecutivo centrado en su empleo que, al recibir la visita de un antiguo amor, se replanteará no solo su relación con su esposa, sino también su estilo de vida. Bernard Verley, Zouzou y Françoise Verley se ocupan de los roles principales de este precioso trabajo sobre la otra cara del romance.

El rayo verde, 1986

Magnífico episodio (el quinto) de la serie Comedias y proverbios protagonizado por Marie Rivière, Rosette, Béatrice Romand, Vincent Gauthier, Sylvie Richez, Basile Gervaise y María Luisa García. El filme, que ganó el León de Oro de la Mostra de Venecia, narra el viaje en solitario de Delphine tras fallarle a última hora una amiga. Una experiencia triste para ella que pronto le deparará un giro tras conocer a una homóloga sueca. El existencialismo según los parámetros de Rohmer: levedad y amor.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.