Espejo, espejito: cuando se muestra a mujeres reales en las películas

Hay gran cantidad de personajes femeninos rompedores en el cine, como Katniss Everdeen (Los Juegos del Hambre), Breatrix “Mamba Negra” Kiddo (Kill Bill) o Lisbeth Salander (Millennium). Pero lo que realmente es inspirador son las protagonistas femeninas que, en sus vidas cotidianas, se muestras verdaderas y sencillas, con sus virtudes y defectos pero, que en definitiva, hacen al espectador sentirse más cerca de la historia.

Algunas son divertidas, otras más serias. Allá vamos:

1.- Amy Townsend (Amy Schumer) Y de repente tú


Fuente: chicagotribune.com

La protagonista de esta hilarante comedia romántica, Schumer, nos recuerda que no todas las mujeres de treinta y tantos tienen su vida perfectamente planificada (¿por qué tendría que ser así?). Sí, se puede estar soltera y disfrutar de ello. En este caso, Amy vive una historia de amor que no esperaba, pero es una mujer independiente y exitosa en su trabajo que aprende a huir de la presión social de asentarse emocionalmente.

2.- Ana García (America Ferrera) Las mujeres de verdad tienen curvas


Fuente: kresalazinekluba.wordpress.com

Entrar en la universidad de sus sueños ya era lo suficientemente impactante y emocionante sin su madre controlando todos sus movimientos y presionándola para que se centre en lo que es básico para su familia: trabajar, adelgazar, casarse, tener hijos y cuidar de los mayores. Ana intenta equilibrar las expectativas de su familia con sus propios objetivos personales en esta comedia dramática latina. En el proceso, se da voz a las jóvenes que navegan en esta transición tan complicada hacia la edad adulta.

3.- Annie Walker (Kristen Wiig) La boda de mi mejor amiga


Fuente: collider.com

Annie pierde la pastelería de sus sueños, suda la gota gorda por pagar su alquiler y ayuda a organizar la boda de su mejor amiga Lillian (Maya Rudoplh), mientras teme que ésta prefiera a su otra amiga, la maravillosa y perfecta Helen (Rose Byrne). ¿Cómo reacciona Annie a todo esto? Naturalmente, de manera torpe y rabiosa. Aunque finalmente aprende cómo hacer las cosas mejor.

4.- Bridget Jones (Renée Zellweger) El diario de Bridget Jones


Fuente: zelebtv.es

La icónica Bridget Jones representa a toda aquella mujer que alguna vez ha caído en las redes de algún canalla. Para nuestra heroína de ropa interior amplia y cómoda, esta atracción negativa llega por parte de su altivo jefe Daniel (Hugh Grant), quien la ve más bien como una “amiga” con derecho a roce a la que esconder del resto del mundo y poder engañar a su antojo. Ella le rechaza airosamente para, con el tiempo, darse cuenta de que el mucho más amable Mark Darcy (Colin Firth) ha estado esperándola pacientemente desde el principio.

5.- Carol Aird (Cate Blanchett) y Therese Belivet (Rooney Mara) Carol


Fuente: nybooks.com

Aunque la película, basada en la novela de Patricia Highsmith El precio de la sal, está ambientada en los años 50, la historia de amor que en ella se cuenta es totalmente atemporal. Una joven aspirante a fotógrafa conoce a una mujer que vive atrapada en un matrimonio que no desea, descubriendo la una en la otra fuertes sentimientos que les llevarán a vivir una apasionante y sensible historia de amor. Cuando el futuro ex marido de Carol descubre las intenciones de ésta con Therese, pondrá en tela de juicio su papel como madre en la sociedad.

Jenna Hunterson (Keri Russell) Waitress


Fuente: youtube.com

Jenna es una camarera embarazada que trabaja en Joe’s Pie Diner, infelizmente casada con un hombre controlador e inmaduro (Jeremy Sisto). Su ambición por ser económicamente independiente, dejar a su marido y empezar de nuevo es totalmente inspiradora. Sin embargo, comete errores en el camino. Pero con algo de suerte y gran cantidad de sentido común, Jenna se las arregla para lograr una vida mejor para ella y su hija.

7.- Kat Stratford (Julia Stiles) 10 razones para odiarte


Fuente: movpins.com

Kat encarna todo lo que queríamos ser en el instituto: es inteligente, impulsiva y vive una historia de amor con Heath Ledger. ¿Y qué si su personaje, basado en la protagonista de Shakespeare en La fierecilla domada, puede ser en ocasiones demasiado agresiva? Como se dice a sí misma Kat, no siempre hay que ser lo que los demás quieren que seas, ¿sabes?

8.- Savannah Jackson (Whitney Houston), Bernadine Harris (Angela Bassett), Robin Stokes (Lela Rochon) y Gloria Matthews (Loretta Devine) Esperando un respiro


Fuente: nydailynews.com

Cuatro amigas se reúnen para compartir sus penas y glorias en sus relaciones amorosas y en el trabajo en esta adaptación de la novela homónima de Terry McMillan, para apoyarse en las inquietudes y deseos de sus vidas.

9.- Sheryl Hoover (Toni Collette) y Olive Hoover (Abigail Breslin) Pequeña Miss Sunshine


Fuente: fanpop.com

Sheryl intenta mantener a su disfuncional familia a flote, mientras que su hija, Olive, trata de ser ella misma en medio de una mar de princesas artificiales en un concurso de belleza infantil. Ambos personajes ilustran que la vida no puede estar dividida siempre en ser ganador o perdedor. Así que, si algo nos ha enseñado la película es que, cuando te sientas como uno de estos últimos, lo mejor será poner bien alto “Super freak” y bailar.

Y tú, ¿qué película más añadirías a esta lista?

Fuente