Festival de Gijón 2021: un vistazo a su programación

La 59ª edición del Festival Internacional de Gijón calienta motores. Uno de los clásicos del circuito patrio continúa su proceso de reformulación y readaptación, fortaleciendo su idiosincrasia en un panorama homogéneo y bastante previsible. Esta ha sido, desde su llegada, una de las máximas de su director, Alejandro Díaz Castaño, y lo es, desde el año pasado, también del equipo de programación comandado por Fran Gayo. En un ecosistema de festivales basado en la recopilación, el FICX ofrece una perspectiva más indómita y valiente, como si de una versión asturiana del Festival de Locarno se tratara. En puridad, una apuesta por el cine de autoría que huye de las tendencias de cabecera.

En esta nueva entrega del certamen gijonés los protagonistas serán los cineastas Joao Rosas, Radu Jude y Sandrine Veysset, a los que se les dedicará una mirada retrospectiva a sus respectivas filmografías. También, por supuesto, tendrá lugar una competición. Y lo hará por triplicado. Desde el año pasado, la sección oficial del FICX se trifurca en subsecciones: Albar (directores consolidados), Retueyos (jóvenes autores) y Tierres en Trance (contexto sudamericano). Una line-up de excelente nivel en la que convergen firmas habituales del festival con trabajos de primerizos. A continuación, les presentamos las cintas más interesantes de este nuevo capítulo del FICX que se desarrollará del 19 al 27 de noviembre.

C’MON C’MON, Mike Mills

Es una de las películas más esperadas del otoño, que ejercerá de inauguración de esta edición. Mike Mills, uno de los realizadores indie más humanistas, se une a A24 y Joaquin Phoenix en este trabajo del que se espera que sea protagonista en la temporada de premios. Phoenix da vida a Johnny, un periodista radiofónico que decide realizar un viaje a través de Norteamérica junto a su sobrino (Woody Norman). El filme está rodado en blanco y negro y ha sido fotografiado por Aaron Dessner y Bryce Dessner. Es la gran apuesta del festival.

18 ½, Dan Mirvish

La cuarta película de Dan Mirvish cuenta con los magníficos Bruce Campbell y John Magaro –el gran Cookie en First Cow— para plasmar la historia de una transcriptora de la Casa Blanca que se ve inmersa en el caso Watergate. Ella tiene la única copia existente del minuto dieciocho y medio de la cinta que involucra a Nixon. A partir de esta premisa se desarrolla este thriller que tuvo su premiere en el secundario festival de Woodstock.

INTRODUCTION, Hong Sang-soo

A cada película del maestro seulés llega una pregunta recurrente: ¿es su mejor filme? En este caso, así lo creemos. Un Hong Sang-soo más refinado, más elegante e, incluso, de mayor sensibilidad. La parte final de esta Introduction, que se presentó en la sección oficial de la Berlinale, se encuentra entre lo mejor visto este 2021. Sang-soo retorna a un festival que fue el primero en introducir su obra en España.

EL PLANETA, Amalia Ulman

Presentada en la sección oficial del Festival de Sundance. Debut de la artista multidisciplinar Amalia Ulman, en cuyo metraje aparece la ciudad asturiana, lugar de resurrección emocional para una madre y una hija tras el fallecimiento del marido y padre de estas. Un filme nominado a dos galardones en los Gotham Awards que encuentra en el FICX un ecosistema en el que darse a conocer. Atentos a esta propuesta, aspirante al premio Retueyos.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV celebra la clausura del FICX con La Profesora