Francia en Sundance: grandes películas galas presentadas en el festival

La relación entre Sundance y el cine francés no podemos calificarla de fructífera. La cinematografía gala ha aportado históricamente un escaso número de cintas a la competición foránea del certamen de Park City. O al menos no en la equivalencia a la importancia de una de las industrias más potentes del mundo. Si bien es cierto que el carácter global de la sección World Cinema Dramatic Competition invita a una fragmentación tanto temática como geográfica, no deja de resultar sorprendente la escasa relevancia del país europeo en el evento más importante del cine independiente estadounidense.

Las razones principales pueden ser cronológicas. La celebración del Festival de Sundance coincide con la muestra de cine francés de Unifrance que se desarrolla todos los meses de enero. Una cita capital para la distribución nacional e internacional de producciones y coproducciones con sello galo. Además, Francia suele ser una de las industrias protagonistas de la Berlinale, primer certamen importante europeo, que sucede en el tiempo a Sundance. Tanto los productores como las casas de ventas prefieren que sus obras tengan su premiere en la capital teutona, el segundo mercado más relevante del circuito.

Con todo ello, cuesta encontrar filmes franceses de calidad en las line-ups del Sundance del nuevo milenio, algo que no ha imposibilitado, por otra parte, el poder crear un listado de filmes interesantes. A continuación, aprovechando el desarrollo de «Panorama Francia» en el canal, elegimos cinco películas francesas en la cuna del cine indie:

L’ Héritage (2006)

Géla y Temur Babluani dirigen esta coproducción con Georgia que consiguió el Premio Especial del Jurado Internacional. Sylvie Testud y Stanislas Merhar protagonizan esta historia de perdón y redención ambientada en la periferia rural que rodea a Tiflis. Allí, un grupo de turistas franceses se encontrarán en el medio del conflicto entre dos clanes, que parece que terminará con la ejecución de uno de los miembros más veteranos de uno de ellos.

I Always Wanted to Be a Gangster (2007)

Anna Mouglalis, Édouard Baer y Jean Rochefort son los actores protagonistas de esta comedia que roza el thriller criminal dirigida por Samuel Benchetrit. Envuelta en una poderosa fotografía en blanco y negro diseñada por Pierre Aïm, nos acerca varios relatos entrelazados: la confrontación entre dos atracadores; dos tipos que secuestran a una joven que está a punto de suicidarse; dos cantantes enfrentados por una demanda de plagio; y cinco ladrones entrados en años que se reúnen para gestar un último golpe. Una cinta que ganó el premio al mejor guion en Sundance.

Eden (2014)

El cuarto largometraje de Mia Hansen-Løve pasó por Sundance previo a su estreno comercial en EE.UU. Un filme que no figuró en las secciones competitivas, ya que había competido meses antes por la Concha de Oro del Festival San Sebastián, y quedó encuadrada en esa wishlist llamada Spotlight, apartado donde se encuentran las mejores películas del año anterior. Pese a ello, el filme de la joven realizadora francesa contiene estilemas y trazos propios del cine exhibido en Park City insertados en una historia de maduración de varios jóvenes a través del éxito y el fracaso.

Girlhood (2014)

De la misma manera que la anterior, la tercera película de Céline Sciamma podía haber sido una perfecta ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance. Sin embargo, su premiere aconteció meses antes Cannes, por lo que en Sundance ocupó un puesto de honor en el mentado jalón Spotlight. Un precioso y cercano retrato a un grupo de chicas, abordando sus ilusiones, decepciones y expectativas en un contexto bastante rígido para las nuevas generaciones de mujeres. Un filme hermoso, bellamente fotografiado y que cuenta con una excelente banda sonora.

The Mustang (2019)

Cerramos esta selección con una cinta que ha visto la luz en España en formato doméstico hace unas semanas. El siempre solvente actor belga Matthias Schoenaerts encarna al rol protagónico de la opera prima de Laure de Clermont-Tonnerre, una obra con las marcas más obvias del cine de Sundance pero igualmente atractiva, gracias, en parte, a la dirección de esta joven realizadora de tan solo 37 años. The Mustang narra el intento de redención de un recluso en una prisión de máxima seguridad que entra en un programa de reinserción como cuidador de caballos.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: La aclamada serie danesa The New Nurses llega a SundanceTV el 30 de julio