Grandes películas del siglo XXI no estrenadas en los cines

La exhibición cinematográfica vive momentos confusos, convulsos. Si hace dos años la industria afrontaba un contexto complejo, por el auge del cine de plataformas y las bajas cifras en taquilla, la crisis sanitaria ha acabado de volatizar un sector que tendrá que remar mucho para recuperar el océano perdido. El cine en streaming es ya parte capital del negocio, y los diversos servicios gozan de una salud impensable hace un lustro; no son el futuro, son ya el presente. La ficción y no-ficción orbitan sobre la premisa de la reproducción online. Algo que ha hecho que se modifiquen parámetros visuales, incluso de puesta en escena –aquí entraríamos en el farragoso y nada placentero terreno de la imagen-Netflix—, en pro de una exhibición democratizada, que permite al usuario ver los últimos blockbusters pero también propuestas de autor que normalmente acabarían en el cajón de algún almacén.

Es el lado positivo de la llegada de las plataformas: el concepto «inédito» se reformula, otorgando una vida o segunda vida a obras con probable fecha de caducidad. El estreno de una película en salas tiene un camino más difícil del que se presupone, es por ello, que los programadores cometan errores al respecto. Cada cinta es un contrato con sus respectivas cláusulas que hacen un producto viable o no viable. Esto, y una visión determinada de lo que es este negocio, pueden derribar la posibilidad de que un trabajo llegue a la cartelera. El exceso de stock en la cartelera actual hará que muchas películas tengan que depender de las plataformas o de la televisión para ver la luz. Una constante, en realidad, en este sector, no siempre tan clarividente como se le presupone.

A continuación, seleccionamos cuatro filmes que no tuvieron estreno en salas. Y vaya si lo merecieron.

HUNGER, Steve McQueen

Ópera prima de Steve McQueen que nos descubrió a un actor inmenso: Michael Fassbender. Su encarnación de Bobby Sands podemos catalogarla como una de las más notables de lo que llevamos de siglo. El filme retrata los últimos días de Sands, líder del IRA encarcelado en la prisión de Mason Blaze que iniciará una huelga de hambre que terminará con su vida. Hunger obtuvo la Cámara de Oro al mejor debut de Cannes 2008. Una obra tan rotunda como inaccesible. Echamos de menos esa perspectiva autoral del director británico.

SOLLERS POINT, Matthew Porterfield

Presentada en la sección del Festival de San Sebastián de 2017, donde pasó bastante desapercibida. Sublimación de la estética trash en esta historia de segundas oportunidades liderada por un joven que ha vuelto de la cárcel buscando retomar una vida que le llevará, una vez más, a repetir los errores que lo encarcelaron. Está dirigida por un hijo de Sundance, Matthew Porterfield, cuya obra es prácticamente inédita en España. Representa una corriente del cine independiente estadounidense que, al igual que el protagonista de su último filme, merece una segunda vida.

WIND RIVER, Taylor Sheridan

Uno de los ejemplos flagrantes de mala planificación programática. Pasó con loas por Sundance, por Cannes y por Karlovy Vary pero su narrativa clásica parecía una mala idea para la major que la distribuía en nuestro país. Pasó directamente a la televisión, donde se convirtió en todo un éxito. El filme nos traslada a una reserva india donde una agente del FBI (Elizabeth Olsen) deberá investigar el asesinato de una nativa. Allí encontrará la alianza de un cazador de la zona (Jeremy Renner). Un thriller a la vieja usanza dotado de una atmósfera subyugante y momentos brillantes.

CERTAIN WOMEN, Kelly Reichardt

Hasta este año, la filmografía de Kelly Reichardt estaba inédita en nuestro país. First Cow quebró esa constante que imposibilitó que sus seis primeros largos pisaran las salas patrias. Entre ellos está Certain Women, quizá su película más accesible. Una cinta en la que se retrata la existencia de cuatro mujeres a través de tres historias entrelazadas. Michelle Williams, Laura Dern, Kristen Stewart y Lily Gladstone son las actrices protagonistas de este precioso relato sobre la contemporaneidad desde el punto de vista femenino.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: El mejor cine inédito llega en octubre a SundanceTV