Grandes promesas del cine danés

The New Nurses, la serie danesa de moda, cuya segunda temporada podrán ver desde esta semana en Sundance TV España, nos ha presentado nuevos rostros de la interpretación del audiovisual danés. Un apartado en el que, como contábamos la semana pasada en el artículo dedicado a los grandes actores del país escandinavo, y al igual que sucede con los directores, está dominado por la madurez. Mads y Lars Mikkelsen, Nikolaj Coster-Waldau, Jakob Cedergren, Viggo Mortensen, Paprika Steen o Trine Dyrholm, los rostros más consolidados en nuestras retinas, ya peinan canas, y pese a que la filmografía danesa aborda todo tipo de temáticas y géneros, incluidas propuestas más juveniles, son pocos los actores y actrices que acaban rompiendo el molde, consiguiendo una carrera que supere las fronteras locales. En este sentido, intérpretes como Pilou Asbæk (38) o Danica Curcic (34) podrían ser considerados, por edad, como promesas de la industria danesa, pero ambos llevan más de una década trabajando con los principales realizadores del país. Es por ello que nos hemos puesto a indagar buscando a los actores más interesantes de las nuevas hornadas. Una selección donde la televisión nacional resulta fundamental, como trampolín a obras de prestigio. ¿Les suenan?

Mikkel Boe Følsgaard

Junto al actor hebreo Louis Hoffman, protagonista de una de las sorpresas de 2015, Land of Mine, película nominada al Oscar a mejor filme de habla no inglesa que nos habla de la tarea de extracción de minas que se le encomendó a un rendido ya ejército alemán en la costa danesa en la II Guerra Mundial. A Følsgaard lo hemos visto en filmes como You disappear (2017), A serious game (2016), Rosita (2015) y Un asunto real (2012).

Jesper Groth

La carrera Jesper Groth, sin embargo, es mucho más reducida que la de su antecesor. Se acota a productos televisivos en Dinamarca y un pequeño papel en Misericordia, segmento de la saga Los casos del Departamento Q. Centrándonos en los primeros, destaca sobremanera en The New Nurses, donde encarna a Bjørn Toft, ese enfermero interino que aparece en un mundo destinado tradicionalmente a mujeres. Viendo cómo se desenvuelve este joven actor de 31 años, lo volveremos a ver en pantalla.

Molly Blixt Egelind

Es la gran protagonista de The New Nurses. A diferencia de su mentado compañero de reparto, la trayectoria de Egelind es mucho más rica, con varias incursiones en el universo del largo, entre ellas, dos colaboraciones con Susanne Bier: Amor es todo lo que necesitas (2012) y Una segunda oportunidad (2014), película protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau que compitió por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. En el serial de SF Studios, aborda el papel de la joven Anna Rosenfeld, una enfermera que debe aceptar el compartir las prácticas con un compañero varón, algo inédito en los años 50.

Alex Høgh Andersen

No pasa nada por decir que la serie Vikingos, en cuanto afrontó su gran giro, comenzó un descenso a toda velocidad y sin frenos a nivel cualitativo. Dentro de este desastre, se salva de la quema el carisma de este actor que da cuerpo (lo de las extremidades inferiores ya es otro tema) a Ivar, el deshuesado, un vikingo que atemorizó y dominó las islas británicas en el siglo IX. Como ocurre con el sueco Bill Skarsgård, con el que guarda un curioso parecido, su nombre ya suena para empresas mayores más allá del Mar del Norte.

Birgitte Hjort Sørensen

Y, hablando de televisión, los fans de Juego de tronos se sintieron decepcionados –sic— cuando descubrieron que el papel que interpretó la estupenda actriz Birgitte Hjort Sørensen fue, a la postre, tan irrelevante –tanto en importancia como en tiempo en pantalla. La descubrimos en una de los seriales esenciales no solo de la ficción televisiva danesa, sino también europea: Borgen (2010-2013). Desde entonces ha compatibilizado roles protagónicos tanto en la pequeña como en la gran pantalla. En este último caso, destacan filmes como Marie Krøyer (2012), Alguien a quien amar (2014), la noruega Uno tras otro (2014) –una película muy recomendable— y la española Autómata (2014), dirigida por Gabe Ibáñez.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV estrena en exclusiva la serie australiana Uprigth

Posts Más Recientes