Grandes triunfadores del Festival de Sundance: Palmarés de la edición 2022

La segunda edición consecutiva del Festival de Sundance que se ha desarrollado de forma virtual ha sido un completo éxito. La prueba: la mayoría de proyecciones del último fin de semana, las destinadas a las películas premiadas, colgaron el cartel de «sold out». La gran misión de un festival es la de promocionar el «otro cine» entre el gran público; y este ha respondido con honores. Es probable que la falta de alfombras rojas y flashes parezca que le resta brillo a un evento; no sin embargo lo aleja de su verdadero objetivo.

Y eso que esta edición del Festival de Sundance, como presagiábamos, ha sido tenido un marcado perfil bajo. Ningún título ha sobresalido en demasía, por lo que este 2022 no aparecerá en el horizonte un filme como Whiplash o Minari, capaz de luchar en la temporada de premios. Sin embargo, sí que han asomado propuestas de nivel notable, algunas con presencia en el cuadro de honor del certamen de Park City. Ha habido espacio para el terror, la comedia romántica y el docuthriller. A continuación, les presentamos a las cuatro películas triunfadoras de esta edición.

Nanny, Nikyatu Jusu: Gran Premio del Jurado de la Competición Nacional

La ópera prima de Nikyatu Jusu reúne en el presente el recuerdo del esclavismo y la presión racial contemporánea. Cuento de género que narra el drama de inmigrante africana sin papeles que encontrará un trabajo como niñera en un domicilio de una familia pudiente en Manhattan. Su deseo es regularizar su situación y traer consigo a su hijo que dejó atrás. Como respuesta a la presión de su trabajo comienza a tener visiones que pronto tendrán un equivalente físico. El triunfo de Nanny no deja de ser una sorpresa ya que pese a conseguir buenas críticas no llamó demasiado la atención entre los acreditados. Mucho nos tememos que será una cinta que compartirá destino con Clemency, la ganadora de 2019 que pasó desapercibida en el circuito.

Cha Cha Real Smooth, Cooper Raiff: Premio del Público de la Competición Nacional

Es la triunfadora moral de esta edición, ganara o no el Gran Premio del Jurado. Era, a priori, el largometraje con más atractivos: véase una actriz en alza y un director joven que había destacado con su primera película. El trabajo de «sophomore» de Cooper Raiff ha sido el crowdpleaser de esta edición: humor, amor y buena música. También con una excelente interpretación de Dakota Johnson. De nuevo una noche para que se conozcan dos personas aparentemente opuestas. Un encuentro que les ayudará a ambos a dilucidar un futuro cercano.

Utama, Alejandro Loayza Grisi: Gran Premio del Jurado de la Competición Internacional

La representación hispanoparlante en Sundance ha destacado sobremanera. La que más es este trabajo que va de lo dramático a lo antropológico para contar la historia de una pareja de ancianos que se resiste a abandonar su hogar natal pese a la carestía y el aislamiento. Lo dirige el talentoso Alejandro Loayza Grisi, en el que es su debut en el largo. La consecución del Gran Premio del Jurado de la World Cinema Competition debe procurarle una visibilidad y buena distribución en Europa.

Navalny, Daniel Roher: premio del público de todo el festival

Ha sido una de las sorpresas de esta entrega del certamen de Park City. Un documental que coge elementos del true crime y del thriller de ficción para trasladar la situación de Alekséi Navalny, el principal opositor al gobierno de Putin. Una posición que, como se imaginan, le ha podido costar la vida en varias ocasiones. Un trabajo que, tristemente, llega en un momento complejo en la política internacional.

                                   El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Primera crónica de Sundance 2022: qué películas hay que apuntar en nuestra agenda