Habitación 301: 5 razones para descubrir los secretos de esa habitación

La apuesta de SundanceTV por las ficciones europeas alejadas de los grandes mercados anglosajones sigue creciendo con el estreno el próximo día 10 de junio de la serie finlandesa Habitación 301 que además sirve para conmemorar el décimo aniversario de la presencia de SundanceTV en las pantallas españolas.

Con motivo de esa efeméride ya os puedo avanzar que será motivo de un artículo especial desde el punto de vista televisivo sobre esa década prodigiosa televisiva en que SundanceTV os ha acompañado.

La serie finlandesa Habitación 301 traducción literal del original ‘Huone 301’ es un magnífico ejemplo del género del ‘nordic noir’ rama finlandesa, donde las cosas se desarrollan con una marcha menor que la del resto de sus vecinos escandinavos, para poder desarrollar en profundidad todos y cada uno de los numerosos personajes que están implicados en el misterio que gira en torno a esa habitación de hotel y su misterioso residente.

Si te gustan ese tipo de ficciones de cocción lenta y con muchas piezas que acaban encajando sin prisa pero sin pausa, tienes una cita el próximo día 10 de junio con el estreno de Habitación 301 una nueva serie finlandesa que sigue los pasos de ‘Bordertown’ o ‘Shadow Lines’ los anteriores estrenos fineses de SundanceTV.

  1. REVIVIR EL PEOR MOMENTO DE TU VIDA DOCE AÑOS DESPUÉS

La premisa de Habitación 301 es bastante sencilla y se centra en la familia Kurtti, que sufrió  una enorme tragedia en el año 2007. Doce años más tarde y en el transcurso de unas vacaciones familiares en la isla de Kos en Grecia sospechan que el posible causante de su desgracia se encuentra alojado en la habitación 301 de ese hotel.

El problema es que al ser menor de edad en el momento de los hechos, las leyes finlandesas protegen mucho al menor incluso en esas circunstancias, pero el shock que les produce la posibilidad de que tengan a su némesis familiar alojado en el mismo hotel, provoca una serie de graves tensiones familiares que van a hacer aflorar todos los esqueletos que habían guardado en el armario, durante doce años incluyendo el miedo a una venganza personal.

2. LOS SECRETOS FAMILIARES DEL PASADO…

Habitación 301 desarrolla su historia en dos líneas temporales que se van desarrollando en paralelo, ayudando a resolver el rompecabezas al ir descubriendo poco a poco las piezas de ese misterio en esos doce años que transcurren entre ambas épocas.

Todo empieza en 2007 cuando en un fin de semana familiar en una idílica cabaña situada al borde de uno de los innumerables lagos que tiene Finlandia, se produce un accidente fortuito con un arma que deja a la familia Kurtti completamente devastada y sumida en una total desolación.

Las investigaciones policiales acaban señalando a un chaval de doce años Ellias como el causante efectivo de la tragedia, por lo que es separado de sus padres e introducido en el sistema de reformatorios juveniles finlandés para intentar reinsentarlo en la sociedad sin hacerle pasar por prisiones o ser juzgado como adulto.

El trauma familiar va a causar problemas gravísimos en el seno del clan Kurtti, incluyendo separaciones y graves adicciones personales que van a afectar a las tres generaciones de esa familia, como desarrollan en esa línea temporal del pasado.

3…QUE RESURGEN EN EL PRESENTE

El paso del tiempo ayuda a curar y cicatrizar las heridas y nada mejor que unas vacaciones familiares en un lujoso hotel de la isla griega de Kos, para compartir momentos alegres doce años después de esa tragedia, con los miembros de la última generación de los Kurtti, nacidos tras esa tragedia.

El problema surge cuando conocen a una pareja que ocupa la habitación 301 del hotel y que a pesar de su amabilidad inicial despierta las sospechas de los miembros más veteranos de la familia Kurtti, que dudan de si esa persona podría ser Ellias doce años más tarde y si les ha seguido hasta ese lugar para seguir perjudicando a la familia.

La linea temporal del presente juega principalmente con la paranoia de saber si esa persona es la misma que el chaval de doce años que todos habían enterrado en su memoria, jugando muy hábilmente con la ambigüedad de ese misterio, cuyas claves se encuentran precisamente en los hechos sucedidos hace doce años en esa cabaña al borde de ese lago.

Mientras que la trama del pasado se centra principalmente en Finlandia, la actual se centra en Grecia y las actividades que allí realizan, tanto la familia Kurtti como el misterioso hombre y su pareja de esa habitación 301, incluyendo rutas senderistas por las montañas de la isla de Kos.

4. UN EXTRAÑO CAMINO CREATIVO DE INGLATERRA A FINLANDIA

La gestación de Habitación 301 es bastante curiosa, ya que la idea surgió de la productora británica ‘Wall to Wall’ que quería un misterio con tragedia infantil inspirada en la desaparición de Madeleine McCann o el asesinato de James Bulger, pero centrado en ese posible reencuentro con el culpable de forma fortuita muchos años después.

Con esa idea contactaron con Kate Ashfield, una buena actriz reconvertida en guionista que tuvo un gran éxito con su primera miniserie ‘Nacido para Matar’ basada en el caso real de un joven asesino adolescente, para que pudiera reproducir ese éxito con esa premisa familiar.

Las cosas se complicaron cuando el proyecto fue adquirido por la plataforma finlandesa de pago Elisa Viihde, lo que obligó a Kate Ashfield a documentarse ampliamente sobre las particularidades legales de un país desconocido para ella, en especial en lo que hace referencia a todo lo referente a las leyes de menores de edad.

Esa colaboración transnacional derivó en un resultado algo más acelerado que la habitual parsimonia finlandesa pero más tranquila que una miniserie británica donde suelen quemar las tramas de forma mucho más rápida. Una curiosa mezcla que hace de ‘Habitación 301’ una miniserie con su propio ritmo tributario de ambas influencias, la británica y la finlandesa.

5. UN REPARTO MUY CORAL ENCABEZADO POR LA ESTRELLA FINESA JUSSI VIRTANEN

El hecho de tener dos lineas temporales separadas doce años ha obligado a tener un gran reparto donde los personajes más jóvenes eran interpretados por dos actores o actrices, mientras que los adultos sufrían ciertos cambios estéticos para reflejar ese paso del tiempo.

Dentro de ese numeroso reparto destaca la presencia de Jussi Virtanen que durante muchos años fue uno de los cómicos mas populares de Finlandia, gracias a su programa de sketches ‘Putous’ donde destacaba por crear personajes satíricos del modo de vida finlandés.

Hace cinco años dio un cambio radical a su carrera, buscando papeles más dramáticos protagonizando la película más taquillera de la historia de Finlandia ‘ Tuntematon Solitas’  donde interpretaba a un valeroso teniente en el frente finlandés de la II Guerra Mundial, al que puede añadir ahora su personaje del atormentado Seppo Kurtti, incapaz de superar su tragedia personal en especial cuando sospecha de ese hombre de la habitación 301.

EPILOGO

Los amantes del ‘nordic noir’ y de las historias complejas de misterios por resolver en varias líneas temporales tenéis una cita ineludible el próximo día 10 de junio para uniros a las celebraciones por el décimo aniversario de SundanceTV con el estreno de ‘Habitación 301’, de la que os dejo el tráiler de su presentación para el festival de series de Cannes de 2020, para el que fue seleccionada.