Indies robaescenas: 5 actores secundarios imprescindibles

Son los quebraderos de cabeza de todo actor con ínfulas de estrella, y un verdadero regalo para toda producción indie. Son esa estirpe de actores que, por pequeño que sea su papel, son capaces de agrandarlo hasta comerse todo lo que esté a su alrededor. Son los actores y actrices robaescenas. Esos intérpretes destinados a papeles secundarios que terminan por cautivar al público. Son muchos, y muy buenos, pero aquí destacamos a cinco que se han ganado este apelativo por méritos propios.

Steve Buscemi

Es el actor indie secundario por excelencia. Un animal de la interpretación que hace suyo cada momento que aparece en pantalla. Su nombre está unido a los hermanos Coen, para los que ha creado algunos de los mejores personajes (el torpe y charlatán secuestrador Carl en Fargo o Donny, el compañero de bolos de The Dude en El gran Lebowski). Es difícil elegir su mejor interpretación, pero nos quedaremos con el papel que lo lanzó a la fama: el inolvidable señor Rosa de Reservoir Dogs, un papel que Tarantino había escrito para interpretarlo él mismo.

Marisa Tomei

Quizás muchos se acuerden injustamente de Marisa Tomei por el inesperado triunfo en los Oscar de 1992 por Mi primo Vinny frente a pesos pesados como Vanessa Redgrave, Judy Davis o Miranda Richardson. Pero lo cierto es que esta actriz de carrera intermitente siempre ha demostrado tener un magnetismo con la cámara por ese aire frágil e intenso que aporta a sus personajes. Pese a que su interpretación en esta comedia no era nada desdeñable, sus mejores papeles los encontramos en este siglo: En la habitación y El luchador son dos excelentes trabajos que le valieron sendas nominaciones al Oscar.

Philip Seymour Hoffman

No exageramos si decimos que es el actor que más echamos de menos. Philip Seymour Hoffman nos dejó demasiado temprano, y justo después de habernos regalado uno de los mejores papeles de la historia del cine: el manipulador Lancaster Dodd de The Master. Pero es que si miramos su filmografía descubrimos un sinfín de personajes y películas inolvidables: Casi famosos, Magnolia, El gran Lebowski, Synecdoche, New York… o Capote, uno de sus pocos personajes principales y por el que logró el Oscar a mejor actor protagonista.

John Turturro

Es el tercer actor de esta lista que participó en El gran Lebowski, algo que sin duda la coloca entre una de las mejores películas de toda la historia del cine indie norteamericano. Pero este actor de origen italiano siempre se ha caracterizado por arriesgar con papeles alejados del circuito comercial, y aunque ha tenido algún que otro traspiés y alguna incursión en el cine de superhéroes, en su cuenta el saldo es positivo, puede que por películas como O brother y Margot y la boda.

Catherine Keener

Muchos la consideran la gran referente del indie norteamericano. Extremadamente cuidadosa con los papeles que escoge, ver su nombre en el cartel es sin duda un sello de calidad para muchas propuestas. Un buen ejemplo de ello es Déjame salir, en la que una cucharilla y una tacita de café le bastaban para hipnotizar a Daniel Kaluuya y a todos nosotros. Pero antes ya había participado en grandes películas indie como Hacia rutas salvajes, Donde viven los monstruos y Cómo ser John Malkovich.

El antepenúltimo mohicano

Park City.

Más en el blog: Cineastas entre líneas: cuando Altman conoció a Carver