Itinerario para un viaje fílmico por Argentina

Estamos dando la vuelta al globo con el ciclo de viajes de SundanceTV. Dejamos Japón, saltamos el Pacífico y llegamos a un continente maravilloso: Sudamérica. Allí emerge Argentina, un lugar en el que tienen cabida todos los ecosistemas posibles y donde el cine, como el balompié, es casi una religión. De esta manera, a través del celuloide del siglo XXI recorremos las aristas de su geografía, con historias que hablan de un pueblo pero también de amor, de pasión y de redefinición. Esta última, una constante ideológica y social en el continente. Anoten en el mapa; estas son las paradas en esta ruta por la Argentina.

El faro de las orcas, Patagonia

Gran parte de este modesto pero emocionante filme está rodado en Canal de Ataque de Punta Norte en la Península Valdés, en la Patagonia, un lugar de difícil acceso donde cada año se dan cita numerosos documentalistas para captar el proceso predatorio-alimenticio de las orcas, aprovechando la proliferación en la zona de los lobos marinos. Allí se desarrolla esta coproducción hispano-argentina protagonizada por Maribel Verdú, Joaquín Furriel y Joaquín Rapalini Olivella. El filme narra el encuentro de un niño autista, Tristán, acompañado por su madre Lola, con un guarda marino llamado Beto, que tiene una relación muy especial con las orcas. Todo para intentar ayudar al pequeño a adaptarse a un mundo que cada mañana siente como ajeno.

El secreto de sus ojos, Buenos Aires

Es la gran película argentina del siglo XXI. No solo porque obtuviera el Oscar a mejor película de habla no inglesa en un año en el que competían obras impresionantes como La cinta blanca o Un profeta, sino porque ha sido la obra que ha marcado el ritmo en las nuevas narrativas del cine sudamericano. Unos brillantes Ricardo Darín y Soledad Villamil protagonizan esta apasionante cinta de intriga que recorre la urbe principal argentina: Buenos Aires. Destacan entre sus localizaciones la estación de trenes de Retiro Mitre, el Palacio de Justicia y, sobre todo, el estadio Palacio Ducó, plaza del C.A. Huracán.

Diarios de motocicleta, todo el territorio

Otra de las grandes películas del siglo XXI rodadas en el territorio suramericano, dirigida por Walter Salles e interpretada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Este viaje en moto por todo el continente de un joven Ernesto, el Che, Guevara con su fiel amigo Alberto Granados, es algo más que un trayecto de autodescubrimiento y diversión, también lo es de reconocimiento a la cultura y biodiversidad de los diferentes países del área. Un camino que comienza justo en Buenos Aires y les hará pasar por diferentes lugares de Argentina para después atravesar la frontera y partir hacia el Norte.

La ciénaga, Salta

Finalizamos con un enclave que rotura la excelente propuesta de una de las directoras más importantes del panorama autoral: Lucrecia Martel. Con su primera película la realizadora argentina consiguió el premio al mejor guion de la competencia internacional del Festival de Sundance, para después darse a conocer en Europa en la Berlinale, donde obtuvo el ya extinto premio Alfred Bauer/Premio del Jurado. Una cinta que cuenta el choque de dos familias pertenecientes a diferentes estratos sociales que acontecerá en Salta, al este de la cordillera de los Andes, ciudad que vio nacer a Martel.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Los sábados de julio y agosto viaja con SundanceTV