Itinerario para un viaje fílmico por Brasil

Retornamos al continente sudamericano para visitar Brasil, otro de los ejes fílmicos para el cine de autoría en el siglo XXI. Cierto es que, a grandes rasgos, la mirada de los directores se centra en la Brasil más deprimida, con temáticas sociales, esencialmente la vida en las favelas, ese lugar casi apocalíptico que rodea las grandes urbes de la nación brasileña.

Todo ello eje de nuestra selección, con una última adición más lúdica, dentro del espíritu turístico de este especial de SundanceTV dedicado a los viajes a través del cine. Estos son nuestros cuatro destinos:

Detrás del sol, Pernambuco

Excelente película de Walter Salles, estrenada en 2001, que siguió a uno de los clásicos del autor brasileño: Estación central de Brasil (1998). Rodrigo Santoro, José Dumont, Rita Assemany y Luiz Carlos Vasconcelos protagonizan este filme que contó con el guion, entre otros, de Karim Aïnouz, y que adapta la novela de Ismail Kadare. La acción se traslada por toda la geografía brasileña pero nos quedamos con la parte filmada en Pernambuco. Todo para contar la historia de rivalidad entre dos terratenientes que se llevará por delante a la familia de ambos.

Ciudad de dios, Río de Janeiro

Una de las grandes películas del siglo XXI, que consiguió cuatro nominaciones a los Oscars 2004: dirección, guion adaptado, fotografía y montaje. Este trabajo de Fernando Meirelles nos traslada a uno de los lugares más peligrosos del mundo: el extrarradio de Río. Entre la mugre y las balaceras se ubica este cuento moderno que narra el ascenso de unos niños a capos de la mafia local. Por supuesto, se desarrolla en Río de Janeiro. Las autoridades tienen prohibida la entrada a turistas a estas zonas, por el riesgo inherente. Sin embargo sigue siendo uno de los destinos en B de Brasil para muchos curiosos.

Sao Paulo, Carandiru

Luiz Carlos Vasconcelos, Milton Gonçalves e Ivan de Almeida protagonizan este drama social contextualizado en Sao Paulo, concretamente en la principal cárcel de la urbe paulista que da nombre al largo. El filme de Héctor Babenco, que compitió por la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2003, narra la revuelta carcelaria en dicha prisión. Una revolución terminará con la matanza de más de cien presos a manos de la policía estatal.

Sueño Florianópolis, Florianópolis

Finalizamos, como avanzábamos, con una propuesta más dulce y veraniega, propia de un tour operador. Este magnífico filme de Ana Katz tiene nacionalidad argentina pero nos traslada a uno de los destinos principales de turistas sudamericanos: las playas de Florianópolis. Allí se desarrolla esta historia de recuperación de un matrimonio roto por el desgaste. Una pareja que, en compañía, de sus hijos buscará revivir pasiones pretéritas pero que, sin embargo, se encontrará con una cruda realidad: renovarse o morir. Sueño Florianópolis compitió por el Globo de Cristal de Karlovy Vary en 2018 e incomprensiblemente no encontró distribución en nuestro país. Por ingredientes, entre ellos una sensacional Mercedes Morán, lo merecía. La directora argentina presentó este año en Sundance su siguiente filme, no menos notable: Perro que no calla.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Los sábados de julio y agosto viaja con SundanceTV