La reinserción en el cine

Las segundas oportunidades son uno de los ejes narrativos o subtextos sobreutilizados en la historia del cine –si no echen un vistazo al cine de sobremesa en los fines de semana. Más cuando se parte de una vida anterior llena de aristas negativas, en la que redención parece una quimera. Lo cierto es que el cine, como la vida, permite esa segunda vida en la que se puede volver al camino, o buscar una lógica vital negada en primer término. A propósito de la emisión en SundanceTV de Cheyenne & Lola, elegimos algunos de los filmes más interesantes que tratan el tema de la reinserción; de esa resurrección en plena vida que, aunque la soga apriete, sigue siendo posible.

CADENA PERPETUA, Frank Darabont, 1994

Según los usuarios que votan en IMDb, la gran película de la historia. Un calificativo excesivo –como todo esos categoricismos— pero que habla a las claras de las virtudes de este gran clásico dirigido por Frank Darabont e interpretado por Tim Robbins y Morgan Freeman –y también, por qué no decirlo, por la banda sonora de Thomas Newman. Justamente, nos centramos en el personaje de Freeman, Red, un hombre que ansía, por encima de todo, recuperar su libertad. Para ello, llegará a cuestionarse qué significa la reinserción. Una cuestión que ya anticipaba en el metraje otro compañero de prisión, Brooks Hatlen (James Whitmore). «Brooks was here»

LO QUE ARDE, Oliver Laxe, 2019

La vuelta de un pirómano a su hogar natal plantea, según la concepción ficcional del director hispanofrancés Oliver Laxe, la disyuntiva moral, primero de los habitantes del pueblo donde se halla su casa; segundo, de la madre de este, que lo acoge tras años encarcelado. Un filme que a través de los silencios despliega sensibilidad y humanidad. Es una de las grandes películas españolas de lo que llevamos de siglo. En la que Laxe, otra vez, confronta naturaleza y humanidad.

LA PINTORA Y EL LADRÓN, Benjamin Ree, 2020

Modesto documental noruego que pasó de puntillas por las salas españolas y que ahora podemos encontrar en plataformas. Este trabajo dirigido por Benjamin Ree no puede tener un punto de partida más sugerente: dos cuadros de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova han sido robados de una galería de arte en Oslo. La policía rápidamente descubre a los malhechores. Tras conocer la noticia, la artista centroeuropea le ofrece a uno de los ladrones ser el protagonista de su próximo lienzo. La pintora y el ladrón obtuvo el premio especial del jurado de la edición 2020 del Festival de Sundance en la categoría de documental foráneo.

MAIXABEL, Icíar Bollaín, 2021

Presentada en el reciente Festival de San Sebastián y estrenada en salas hace un par de semanas, la nueva película de Icíar Bollaín habla de reinserción desde un vocablo enormemente cercano: el perdón. De esto trata un filme que nos sitúa en las secuelas emocionales que dejó la acción de E.T.A. en nuestro país. Una obra desgarradora en la que se nota la aportación de Isa Campo en el guion –relevando a Paul Laverty como partener de Bollaín en la escritura— y, por supuesto, la buena mano de su realizadora, una de las grandes de nuestra ficción.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV te traslada a la Seminci con su Especial Valladolid