Las 10 mejores películas de la historia según SundanceTV España & El antepenúltimo mohicano

Como cierre a esta serie de publicaciones a propósito del décimo aniversario de SundanceTV España, hemos querido hacer algo especial. Para ello hemos preguntado al grueso de las redacciones del canal y de EAM cuáles son las películas básicas que, al menos, hay que ver una vez en la vida. Por supuesto, no es una lista categórica, ni guarda pretensión alguna salvo ofrecerles un plan para celebrar a lo grande el cumpleaños de este ente que tantas tardes y tantas noches nos ha salvado de una realidad no del todo placentera. SundanceTV tiene un compromiso con el cine independiente, pero también, por suerte, con la evasión, con la cinefilia más pura.

A continuación, le mostramos el resultado final de esta ronda de consultas: cine clásico, cine contemporáneo, propuestas independientes, alguna rareza… Disfruten del listado.

El árbol de la vida, Terrence Malick, 2011

Palma de Oro del Festival de Cannes para la última gran película de uno de los directores de cabecera de SundanceTV, baluarte de la factoría independiente durante las últimas tres décadas. Con este filme, en cuyo reparto aparecen actores como Brad Pitt, Jessica Chastain o Sean Penn, el cineasta tejano lleva a la imagen un proyecto que llevaba en su mente desde los inicios de su carrera, a finales de los años sesenta. Es, probablemente, la película que mejor retrata la familia de la historia.

Tiburón, Steven Spielberg, 1975

Un clásico del cine de terror por el que no pasan los años, como la filmografía de su autor. Una de esas películas de las que una vez que aparecen en pantalla, ya sea grande o pequeña, es imposible apartar la mirada. Tiburón es algo más que un thriller con una oculta bestia de los mares en su primera parte, es una gran película de aventuras en su segundo segmento, con tres personajes memorables interpretados por Robert Shaw, Roy Scheider y Richard Dreyfuss. La banda sonora de John Williams es inolvidable.

Taxi Driver, Martin Scorsese, 1976

Otro filme rotundo, erigido en clásico de culto. Un brutal Robert DeNiro encarna a un inadaptado que hace de la noche su abrigo como taxista en Nueva York. Ese Travis Bickle trabaja para intentar paliar su falta de sueño tras su vuelta de la Guerra de Vietnam. En la noche, intentará aportar su grano de arena para evitar la peligrosidad en la ciudad y lo hará, como no podía ser de otra forma, con violencia. Fue nominada al Oscar a mejor película, aunque, en este caso concreto, los premios son siempre lo de menos.

Centauros del desierto, John Ford, 1956

Precisamente, los Oscars dejaron de lado al que es considerado en retrospectiva el mejor western de la historia. El magnum opus de John Ford es pura melancolía por un género que ya parecía que daba sus aparentes últimos coletazos. John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond y Vera Miles dan vida a los papeles principales que resumen la idiosincrasia estadounidense.

Canino, Yorgos Lanthimos, 2009

Una de las cintas más importantes del cine europeo reciente que descubrió al público, y también a la industria anglosajona, al realizador heleno Yorgos Lanthimos y, con ello el particular estilo narrativo facturado en Grecia. Un largo incómodo, insólito, que retrata la cotidianidad de una extraña familia que vive en el extrarradio ateniense. Canino se presentó en el Festival de Cannes, donde consiguió el máximo galardón de Un Certain Regard.

Maskerade, Willi Forst, 1934

Descubrimiento tardío para esta cabecera –y, en general, para el público. Un precioso romántico ambientado en la Viena de principios de siglo XX que constata el virtuosismo técnico del realizador austríaco Willi Forst. A partir de un retrato de una mujer casi desnuda, firmado por un pintor con fama de mujeriego, pivota esta historia de enredos que esconde una preciosa historia de amor. Paula Wessely y Anton Walbrook están magníficos.

Érase una vez en América, Sergio Leone, 1984

Origen y auge de la mafia judía en el Nueva York de comienzos de siglo. Allí se conocerán dos jóvenes que pronto se convertirán en referentes durante la Ley Seca en los años 20. Robert De Niro, James Woods y Elizabeth McGovern son los actores protagonistas de una de las mejores películas de Sergio Leone. Cuenta con la excelente partitura de Ennio Morricone.

Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960

Es difícil elegir la mejor película de la filmografía de Alfred Hitchcock pero no la más emblemática. Psicosis es probablemente la película más influyente de la historia. Ante todo a nivel técnico. Anthony Perkins y Janet Leigh encabezan este thriller con la psicopatía como eje que, al igual que el resto de integrantes de este listado, cuenta con una música, a cargo de Bernard Herrmann, impresionante.

Pi, fe en el caos, Darren Aronofsky, 1998

Como ocurre con el cine de Christopher Nolan y de David Fincher, el mundo se divide entre los seguidores y detractores de la propuesta fílmica de Darren Aronofsky. Para muchos, su ópera prima es su obra más completa. Un dibujo kafkiano que pronto se convirtió en una obra de culto. La fotografía en blanco y negro de Matthew Libatique colabora a crear una atmósfera de la que es difícil escapar. Una película que golpea nuestra retina y también nuestra mente. Ganó el premio a la mejor dirección en Park City.

La gran belleza, Paolo Sorrentino, 2013

Cerramos esta relación con la mejor película del siglo XXI para la redacción de EAM. Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la cinta de Paolo Sorrentino emana melancolía en cada una de sus escenas. Personificada en un periodista que hace tiempo que dejó de disfrutar del ambiente cultural de Roma. Junto a Toni Servillo recorremos todos los recovecos de la Roma más reconocible. Un viaje nocturno en busca de un reencuentro con el mundo; también consigo mismo. Obra capital de nuestra contemporaneidad.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Sundance Siglo XXI: actores y actrices fundamentales