Las esenciales de Jan Hrebejk

Pese al auge de la distribución en España, con cada vez más compañías –y también menos salas—, hay cines de ciertas áreas que llegan con cada vez menos frecuencia a nuestra cartelera. Este es el caso de las películas checas y eslovacas, antaño un recurso de la exhibición independiente devenida alternativa marginal. Su carácter eminentemente local influye sobremanera en las posibilidades comerciales de filmes que parecen solo encontrar acomodo en el box office de Europa Central. Tiene su lógica. Es probable que las propuestas españolas de anatomía comercial tengan el mismo efecto en los países de la zona. Dejando a un lado Reino Unido, y con la excepción de Francia, cuesta exportar cine en el viejo continente. Aun con ello, de vez en cuando aparece alguna cinta, aupada por su acogida en algún festival de prestigio –normalmente Berlinale y Karlovy Vary—, que emerge en los estrenos de los viernes en España. Este fue el caso de La profesora, que emitirá el canal a propósito del Especial Festival de Gijón.

Un filme dirigido por uno de los baluartes del cine checo de este nuevo milenio. Su cine se mueve sobre coordenadas comerciales. Una vocación que se une bien con un deseo de retratar la historia reciente de su país, bien como debate sobre las contradicciones de una sociedad, poscomunista, que no deja de mirar al pasado. El cine de Jan Hrebejk se ha convertido en un habitual en las secciones paralelas del circuito, sus historias son accesibles, entretenidas y conmovedoras; buscando un optimismo en un entorno no siempre propicio.

A continuación, exponemos los filmes que marcan la filmografía de este director nacido en Praga en 1967.

El amor en tiempos de odio, 2000

Hrebejk se dio a conocer en el concierto internacional con este filme que fue nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa en último año del siglo XX. Narra la historia de un matrimonio checo en un pequeño pueblo ocupado por los nazis en la II Guerra Mundial. Un matrimonio sin hijos, conformado por un irónico cascarrabias y una mujer comprensiva que de la noche a la mañana ocultarán a un joven judío perdido en el bosque. Un trabajo todo ternura interpretado por unos estupendos Boleslav Polívka, Csongor Kassai y Jaroslav Dusek.

Honeymoon, 2013

Premio a la mejor dirección en el Festival de Karlovy Vary. Propuesta de un perfil más bajo, si cabe, con respecto a sus primeros largometrajes. De nuevo, en clave de comedia irónica, donde la sorna, la retranca, articula un humor naíf que se funde con mecanismos dramáticos clásicos. Honeymoon retrata el día y medio de una familia al completo tras la boda de los cabezas de familia. La llegada de un personaje relevante en tiempos pretéritos les chafará el momento; también les hará cuestionarse las identidades propias y ajenas. En su reparto figura, interpretando el papel principal, Anna Geislerová, uno de los rostros fundamentales del cine checo actual.

La profesora, 2016

Hablando de actrices relevantes. Este es el caso de Zuzana Mauréry, premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary de su año. Mauréry da vida a Maria Drazdechova, una profesora que arriba a un colegio de Bratislava en 1983. Estamos en una época convulsa, con la paulatina caída del régimen comunista. Maria intenta por todos los medios que los niños y niñas sigan aprendiendo los preceptos que marca el estado. Eso alertará a los padres, que se reunirán para combatir las doctrinas de esta docente. Una propuesta que fue estrenada en España por Karma Films.

Veteran, 2020

Última muesca en la filmografía de Hrebejk, que no ha pasado por certámenes relevantes previo a su estreno, en plena pandemia, en cines checos. El filme narra la vuelta a su hogar natal de un antiguo soldado de la Legión francesa. A su retorno, la aclimatación a su nueva vida será más que problemática. Ya nada está en su sitio, ni siquiera el legionario es la misma persona. Milan Ondrík, Marie Poulová y Pavel Kríz son los protagonistas de esta producción de Ceska Televise, oligarca de la ficción de los cines checo y eslovaco contemporáneos.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: El mejor cine inédito vuelve a SundanceTV en noviembre