Las grandes interpretaciones de Angelina Jolie

Angelina Jolie es una de las actrices más conocidas de las últimas dos décadas. Tras su irrupción con Inocencia interrumpida, con la que consiguió el Oscar* a mejor actriz secundaria, pasó a ser un ídolo generacional y, posteriormente, uno de los objetivos estrella de la prensa amarilla y rosa. Hablar de Jolie es hacerlo también de su vida personal, que ha opacado gran parte de una carrera dotada de bastante menos riesgo del esperado, teniendo en cuenta, ante todo, su mentada llegada al estrellato, que parecía ofrecernos una actriz de carácter, capaz de hacer frente a cualquier papel posible.

Dicho esto, dudar del talento de Jolie a estas alturas sería una injusticia. Valga su rol en El intercambio (2008), por el que fue nominada al Oscar, para ser conscientes de las posibilidades de una actriz que afronta su madurez (45 años) con mucho que decir. Estamos seguros, además, de que su gran papel está por llegar.

Aprovechando su cumpleaños elegimos las cinco películas fundamentales en su carrera.

Inocencia interrumpida (1999)

James Mangold le otorgó el papel de su vida. En un filme pensado para mayor gloria de Winona Ryder, con aspiraciones Oscar incluidas, fue Jolie la que acaparó todos los elogios con este retrato descarnado sobre la salud mental que causó un enorme impacto en el público a finales del siglo XX. El filme relata la relación entre varias reclusas en el centro psiquiátrico Claymore en 1967. Clea Duvall, Brittany Murphy, Elisabeth Moss, Jared Leto, Jeffrey Tambor, Vanessa Redgrave y Whoopi Goldberg completan su excelente elenco.

Alejandro Magno (2004)

Que Oliver Stone sea uno de los proscritos del Hollywood reciente no es ninguna sorpresa. Más allá de su ubicación política, fracasos como el de este épico que buscaba trasladar a la imagen la vida del conquistador macedonio le otorgaron ese estatus de autor maldito. En nuestra opinión, de forma injusta, ya que el problema del filme fue su comparación con obras similares que proliferaron durante el primer lustro del nuevo milenio. En un reparto de lleno de grandes actores, Angelina Jolie lo borda en su rol de Olympias, madre de Alejandro Magno, al que daba vida Colin Farrell.

Sr. y Sra. Smith (2005)

Obra de masas al que Jolie llegó en la cúspide del star-system hollywoodiense. Todo lo que rodeó a su rodaje tuvo una mayor repercusión que la propia película. Y hablamos de un filme que consiguió quinientos millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Una historia de agentes secretos dirigida por el siempre solvente Doug Liman que basa su éxito en la química entre los actores protagonistas: Jolie y Brad Pitt. Un trabajo esclavo de su tiempo con el que Jolie ponía punto y final a la vertiente más física de sus caracterizaciones y abría un nuevo vano a la producción independiente y a la dirección.

Un corazón invencible (2007)

Colaboración con el realizador británico Michael Winterbottom que le procuró una nominación al Globo de Oro. Jolie encarna a Mariane Pearl, esposa de Danny Pearl, reportero del Wall Street Journal que fue asesinado en Afganistán. La joven emprende su búsqueda apoyada por el ejército de la coalición internacional y numerosas organizaciones no gubernamentales en pleno conflicto. Un drama busca-Oscars con el que tomaba un nuevo rumbo en su carrera.

El intercambio (2008)

Con el rol de Christi Collins, una madre coraje que sostiene que su hijo fue intercambiado tras su alumbramiento, logró su segunda nominación al Oscar. Clint Eastwood explota todas las cualidades de la actriz de Los Ángeles en este drama de época ambientado a finales de los años 20, que traslada la lucha de una mujer, incapacitada y silenciada por las autoridades durante décadas, cuya suerte cambia cuando un reverendo local decide apoyarla.

* Angelina Jolie fue condecorada con el Oscar en una segunda ocasión por su labor humanitaria.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Made in Italy: 5 razones para conocer la eclosión de la moda italiana en los 70