Las grandes interpretaciones de Penélope Cruz

Al igual que en ocasiones se propone el debate sobre si Pedro Almodóvar es el mejor director de la historia de un país con cineastas como Berlanga o Buñuel, en muchas ocasiones se nos viene a la mente el siguiente: ¿Es Penélope Cruz la mejor actriz de la historia de nuestro cine? Incluso obviando su influencia extrafronteras –pocos intérpretes españoles lo han logrado—, nuestra respuesta es Sí. Cruz ha sabido reinventarse con cada papel, y pocos roles se le han resistido en su dilatada carrera –igual su caracterización como la mujer de Pablo Escobar en Loving Pablo (2017)—. Una carrera en la que ha sabido adaptarse a toda tipología de filmes, trascendiendo la etiqueta de typical spanish tan remarcada en otras latitudes. Precisamente Pedro Almodóvar ha sido el director que más partido ha sacado de su talento. Sus colaboraciones forman parte ya de la historia reciente del cine europeo. Una correspondencia que se mantendrá en el futuro y que creemos que nos deparará los mejores trabajos del cineasta manchego. A continuación, coincidiendo con el cumpleaños de la actriz madrileña, elegimos sus mejores actuaciones. Tomen papel y lápiz.

La niña de tus ojos, 1998

Gran película de Fernando Trueba –que esta semana estrena El olvido que seremos— que el tiempo está dejando en un buen lugar. Un filme que se sostiene sobre un gran reparto –Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa María Sardà, Santiago Segura, Neus Asensi, Loles León— y sobre la presencia estelar de una Cruz sensacional, que devora cada plano en esta representación de un rodaje foráneo en los estudios de la UFA en la Alemania de los años 30.

No te muevas, 2004

Se rumoreó que su director, Sergio Castellitto, salió despavorido del duro pase de prensa en San Sebastián de este filme que abrió las puertas del cine italiano a Cruz, que le condecoró con el David Di Donatello a la mejor actriz gracias a la caracterización de una prostituta albanesa que cambia la vida de un hombre de mediana edad que años más tarde tendrá en su mano, como cirujano, la posibilidad de que su hija viva o muera tras un durísimo accidente de tránsito.

Volver, 2006

Es la mejor interpretación de Cruz, en una, por otra parte, de las mejores películas de Pedro Almodóvar. En ella la actriz madrileña interpreta a Raimunda, una atractiva mujer que malvive debido, entre otras cosas, a un marido violento. Por avatares, tendrá que refugiarse en su pueblo natal donde recibirá las visitas de su difunta y añorada madre (Maura). Una obra muy original, llena de momentos de humor pero también de pura emoción.

Los abrazos rotos, 2009

Uno de los filmes más infravalorados de Almodóvar que cuenta con una Cruz colosal, casi mitológica. Ella es el centro de una historia que pivota sobre los mecanismos de ficciones previas del director. Una historia que trasciende cualquier espacio y tiempo y que nos cuenta el drama de un director tras un accidente de tráfico y cómo cambiará su vida real pero también todo su universo interior. Junto a Cruz, figuran en el elenco actores como Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez o Rubén Ochandiano.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.