Las grandes madres de la historia del cine contemporáneo

¿Recuerdan Animal Kingdom (2010)? ¿La prodigiosa película de David Michôd en la que una brutal Jackie Weaver hacía de matriarca sin escrúpulos de un clan de criminales? Es la madre que se nos viene a la cabeza cuando nos preguntan por las madres más representativas del cine. Hay mucho donde elegir. Personajes de madres dominantes, o de madres ejemplares, o madres vengativas, o madres abnegadas, o madres protectoras, o madres asesinas, o madres por accidente, o madres psicópatas o madres que hacen de eso, de madres, o incluso a veces de hijas. La ficción se ha nutrido a lo largo de su historia de todo tipo de roles maternales. A continuación, elegimos cuatro míticas. ¿Cuáles son las suyas?

Beatrix Kiddo (Uma Thurman), en Kill Bill Vol. 1 & Vol.2.

El personaje de The Bride es uno de los grandes roles dentro de una filmografía, la de Quentin Tarantino, donde los personajes femeninos tienen una fuerza descomunal. Uma Thurman se enfunda su icónico mono amarillo y empuña una catana para llevar a cabo una venganza. Para ello tendrá que eliminar a todos los esbirros/as que culminarán con el leitmotiv que indica el título. Una madre llena de amor, pero también sedienta de sangre.

Sarah Connor (Linda Hamilton), en Terminator y Terminator 2: El juicio final

En la misma línea podría situarse Sarah Connor, otra madre-coraje que tendrá que enfrentarse a los peores enemigos posibles en Terminator y Terminator 2: El juicio final. La cabeza de la familia Connor no dudará en desenfundar su escopeta para proteger a lo que más que quiere, su hijo, del T800 y T1000 respectivamente, androides enviados desde el futuro para aniquilarlo, ya que él es el elegido para salvar al hombre de las máquinas. Pasamos pues, a una madre soltera, pero de armas tomar. Y vaya si lo hace.

Manuela (Cecilia Roth), en Todo sobre mi madre

Pocos cineastas en Europa han sabido dibujar a las madres como Pedro Almodóvar. En su cine encontramos decenas de valiosos ejemplos. De entre ellos nos quedamos con el personaje interpretado por Cecilia Roth, en la que es probablemente la mejor película del autor manchego. El filme narra el viaje de Manuela a Barcelona en busca del padre de un hijo que fallece en un accidente. Todo sobre mi madre, que consiguió el Oscar a mejor película de habla no inglesa, es una obra descomunal, vibrante y emocionante. Como la propia Manuela.

Grace Stewart (Nicole Kidman), en Los otros

Cerramos la relación con la elegancia de Nicole Kidman y su aparente frialdad en este precioso cuento sobre la maternidad que nos traslada a un caserón aislado completamente de la luz. El motivo: la terrible enfermedad de sus dos hijos, alérgicos al sol. Sin embargo, hay algo en el interior del hogar que aparece con cada vez más fuerza y tendrán que luchar contra ello sin posibilidad alguna de huida. Los otros es la gran película de Alejandro Amenábar y una de las principales muestras de cine de terror de lo que llevamos de siglo. Una cinta a la que no le pesó la comparativa con la también excepcional El sexto sentido.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.