Las grandes series del nordic noir

La semana pasada os hablábamos del nordic noir a través de la conexión entre la prosa y el cine. Un género nacido de las letras pero que a través del audiovisual ha logrado un alcance que ha retroalimentado a la raíz, erigiéndolo en una de las tendencias literarias más potentes del siglo XXI. El campo televisivo, quizás, ha sido el que más se ha alimentado de esta semilla que mezcla cine negro, temperaturas gélidas y personajes a la deriva que buscan redimirse uniéndose a una causa que, por personalidad, les sería ajena.

El historial de seriales televisivos es larguísimo, y repleto de trabajos notables: El caso Hartung, Wallander, Los asesinatos del Valhalla, Deadwind, Post mortem, Bullets, The Killing, Bron/Broen, Red Light, e, incluso, el drama político Borgen roza estilemas y temáticas del subgénero. La ficción televisiva, además, ha sabido partir de materiales propios y generar universos reconocibles pero también originales. En SundanceTV el nordic noir es una de las bases de su programación seriada. Es por ello, que hemos elegido algunas de las grandes creaciones de este subgénero que pueden encontrar en el canal bajo demanda:

BORDERTOWN

Finlandia. Tres temporadas. La frontera entre Finlandia y Rusia contextualiza las investigaciones de Kari Sorjonen, inspector que huyó del trasiego de Helsinki y se trasladó con su mujer enferma y su hija adolescente a uno de esos parajes que solo aparecen en las pesadillas. Allí se encargará de resolver asesinatos con su particular estilo, a la vez que tendrá que mantener firme los pilares de una familia en continua explosión.

HIJOS DE LA NIEVE

Suecia. Una temporada. Anna Zackrisson dirige este drama con toques de thriller que cuenta una historia situada cronológicamente en la Navidad de Estocolmo. Un bebé de cinco semanas llamado Lucas desaparece inexplicablemente de su hogar en la periferia de la capital sueca. De su búsqueda se encargará Alice, una veterana policía que pone en cuestión la versión de los padres. Un caso que irá desplegando capas inimaginables.

SHADOW LINES

Finlandia. Dos temporadas. Antti-Jussi Annila y Alli Haapasalo –que ha presentado en Sundance su ópera prima, Girl Picture, recibiendo críticas excelentes que le han valido una distribución excelsa, incluida España— son los directores de esta serie que ha tenido una gran acogida en el mercado anglosajón. Una serie que nos traslada al país nórdico en los años 50. Estamos en la Guerra Fría y Finlandia ejerce de puente entre Oriente y Occidente. Producción de espías que tienen como leitmotiv preservar la neutralidad e independencia finesa.

FLOODLAND

Países Bajos. Dos temporadas. El nordic noir no es un asunto exclusivo de las naciones del norte de Europa. Bélgica, Alemania o Países Bajos aportan sus propias visiones del subgénero. Entre las más atractivas está este serial dirigido por Erik de Bruyn, que relata la aparición de una joven desorientada y amnésica en un bote atravesado por las balas en el río Escalda, entre la frontera entre Países Bajos y Bélgica; un lugar siempre al borde de la extinción con cada subida de las aguas del Mar del Norte. Una detective y un psicólogo se encargarán de dilucidar este caso.

                                   El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Hijos de la nieve: 5 pistas para descubrir el paradero de un bebé desaparecido