Las mejores interpretaciones de Josh O’Connor

La participación paralela en el serial The Crown, uno de los (pocos) productos ineludibles de Netflix, y en el filme de Francis Lee Tierra de Dios (God’s Own Country, 2017), que en España distribuyó Karma Films, le procuraron a Josh O’Connor el estatus de promesa del cine británico. Nacido en Cheltenham en 1990, este joven intérprete se ha ganado a la audiencia con personajes que exhalan humanidad y se salen del estereotipo físico del cine contemporáneo. Un físico que parece extraído de alguno de los roles habituales del cine de Ken Loach; es decir, ciudadano medio cualquiera que se gana la vida como puede en la industria o en el campo.

Su carrera comenzó a inicios de esta última década con pequeños trabajos tanto en el cine como en el teatro. Justamente, a medida que progresaba en la Royal Shakespeare Company, surgieron papeles con más enjundia. Ahí llegó Johnny Saxby, ese granjero inadaptado que encontrará en el amor una vía de escape. Tierra de Dios lo puso en mapa. Pero fue The Crown la que lo convirtió en estrella. Caracterizando, nada más y nada menos, que al Príncipe Carlos de Inglaterra. A partir de ahí, ha ido compilando protagónicos con roles secundarios pero siempre dejando una impronta. El futuro es suyo.

The Crown, 2016

La incorporación de O’Connor en el largo reparto de The Crown llegó en su tercera temporada, encarnando a un jovencísimo Príncipe Carlos, el eterno heredero al trono de Inglaterra convertido en lo que hoy sería un meme para la prensa de corazón en los años 80 y 90. O’Connor demuestra que se encuentra comodísimo con un personaje tan complejo; extrapolándole un carisma inimaginable. Consiguió el Globo de Oro en la categoría de mejor actor dramático. Más que merecido.

Tierra de Dios, 2017

El debut de Francis Lee fue una de las grandes noticias del Festival de Sundance de 2017, que un mes más tarde se corroboró en su modesto paso por la Berlinale. Pronto Karma Films anunció su adquisición con tino. Hablamos de una de las cintas de temática LGBT más emocionantes de la última década. Su trama recuerda levemente a Brokeback Mountain, y cuenta la deriva de un joven granjero de pasiones reprimidas que se liberarán con la llegada de un inmigrante rumano para trabajar en el campo en primavera. No solo O’Connor está fantástico, también su compañero de reparto Alec Secareanu.

Only You, 2018

Interesante drama romántico que ejerce de debut del afamado cortometrajista Harry Wootliff, que adapta la novela de Matthieu de Braconier. El filme se acoge a una de las máximas del género: la del encuentro fortuito. El de Elena y Jake, dos jóvenes que comparten un taxi por accidente y comienzan una relación que quemará etapas con celeridad. Cuando surge la disyuntiva de formar una familia todo se complicará y se pondrá en duda su existencia. Junto a O’Connor, aparece la estupenda actriz española Laia Costa. Only You consiguió dos premios del cine independiente británico de su año: mejor director debutante y mejor actor.

Josh O’Connor stars as «Mr. Elton» in director Autumn de Wilde’s EMMA., a Focus Features release. Credit : Focus Features

Emma, 2020

Una de las bonitas sorpresas del pasado año. Una modernización de la prosa de Jane Austen dirigida por la neófita Autumn de Wilde y protagonizada por la actriz de moda: Anya Taylor-Joy. El filme nos habla sobre las aventuras y desventuras en un pequeño pueblo de Emma Woodhouse, una joven miembro de la aristocracia conocida por su personalidad e inteligencia. O’Connor tiene un pequeño papel pero bastante jugoso, con el que demuestra su versatilidad y talento.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.