Las mejores películas de 2020

¿Es complicado elegir las mejores películas de este 2020? No, no tanto, simplemente hay que ajustar los criterios de elección y, con ello, tendremos una lista más que decente de títulos de este año funesto en el que hemos estado demasiado tiempo sin poder ir a las salas y lo hemos pasado enfrente de un televisor, un monitor o, peor, un dispositivo móvil. Este 2020 cambia la tendencia de lo que conocíamos como exhibición cinematográfica. Falta saber si de forma definitiva o si habrá un nuevo volantazo. En cualquier caso, y dentro de lo que nos ocupa, nuestra selección de lo mejor del año para SundanceTV se acoge a los siguientes principios.

  • Debe haberse estrenado en España durante estos últimos doce meses, ya sea en salas o en plataforma.
  • Puede haberse presentado en un festival de naturaleza online de nuestro país.

Estas son nuestras cinco películas predilectas de 2020:

First Cow, de Kelly Reichardt

No es habitual celebrar triunfos con el cine de Kelly Reichardt. Cineasta con una obra de perfil bajo que no ha logrado estrenar en España ninguno de sus trabajos. No será fácil para First Cow lograrlo pese a la multitud de premios y condecoraciones que ha amasado tras su premiere en Festival de Toronto 2019. Tras su paso por Berlín se convirtió en una de las grandes de 2020, como atestiguan numerosas listas de medios prestigiosos; nosotros no íbamos a ser menos. Esta historia de camaradería en el siglo XIX norteamericano bien lo merece. Una de las cálidas sorpresas del año. Pudimos verla online en nuestro país gracias al Festival de Gijón.

Nunca, casi nunca, a veces, siempre, de Eliza Hittman

Otra buena muestra del gran momento del indie estadounidense. Presentada en Sundance a comienzos de año, consiguió en Berlín el Gran Premio del Jurado. La tercera película de Eliza Hittman, que narra el viaje de dos primas a Nueva York para que una de ellas aborte, es una de las obras más honestas presentadas en estos últimos doces meses. Un filme que desborda sensibilidad. Se estrenó directamente en salas en España. En Estados Unidos su primera proyección fue en VOD.

1917, de Sam Mendes

Última gran producción que pisó los cines españoles antes de la etapa de oscuridad que llegó en marzo. Rodada en un perfecto (y falso) plano-secuencia, Sam Mendes dirige esta epopeya que llevará a dos soldados rasos a recorrer el frente durante la Primera Guerra Mundial. Todo un prodigio técnico para disfrutar en una sala y una pantalla enormes. Tanto o más como George McKay, el descubrimiento de esta magnífica película bélica.

Diamantes en bruto, de los hermanos Safdie

Es la gran película de Netflix. Por encima de Da Blood o Mank, cintas que tendrán una segunda vida en la temporada de premios. Este valioso filme de los hermanos Safdie es un viaje frenético por el corazón de Nueva York para contarnos la historia de un charlatán que, llegado su momento de gloria, lo tira todo por la borda de la peor manera posible. Pocas películas se estrenaron en 2020 que involucren al espectador de esta forma. Adam Sandler está increíble.

First Love, de Takashi Miike

Cerramos esta relación con una sorpresa. La última película del japonés Takashi Miike es fascinante. Por su mezcla de humor, acción y crítica social. Articulada sobre unos personajes llenos de carisma y con escenas que van desde la crueldad hasta la sensibilidad más ingenua. Se proyectó por primera vez en la Quincena de Realizadores de Cannes y a España llegó a otoño vía cartelera tras ser pospuesta en primavera por la pandemia.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: