Las mejores películas de Antonin Peretjatko

Tiene solo 47 años y tres largometrajes en su haber, pero cuando hablamos de Antonin Peretjatko parece que lo hacemos de todo un veterano dentro del siempre fructífero cine galo. Es cierto que comenzó muy joven dentro de la industria francesa, y que su nombre, en guiones y cortometrajes, lleva más de dos décadas emergiendo en créditos. Ha sido en los últimos años cuando ha cobrado un prestigio que lo ha convertido en uno de los esenciales para Cahiers du cinèma, que suele incluir sus propuestas en sus tops anuales.

Un prestigio, por otro lado, incompatible con la distribución de su filmografía, de carácter absolutamente local, cuya trayectoria comienza en el Festival de Cannes –a veces en secciones periféricas como ACID— y termina en la taquilla de su país, con resultados también marginales. Lo contrario tampoco es el objetivo de este joven director que ha logrado imprimir a su obra un sello muy particular, que mezcla contemporaneidad con algunos de los preceptos de la Nouvelle Vague en la puesta en cuadro.

Al igual que la gran generación de autores franceses, el cine de Peretjatko se mueve en unas coordenadas temáticas que rozan el romance pero también retratan las derivas e inseguridades de una juventud que, por otra parte, se niega a aceptar el fin de dicha etapa vital. Una inmadurez que forma parte del dibujo de los caracteres de una proposición que apuesta por la sencillez para ubicarnos en un corto viaje –a veces también geográfico— en el que los seres de su universo se enfrentan a disyuntivas de una levedad casi desconcertante. En cierta manera, justamente de desconcertante podemos calificar una filmografía corta pero que merece ser descubierta.

A propósito de la emisión de La ley de la jungla, dentro del ciclo Inédito en SundanceTV –y añadimos en España—, hacemos un recorrido por la trayectoria fílmica de este director de Grenoble con antepasados soviéticos.

LA CHICA DEL 14 DE JULIO

Es su cinta más conocida, presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes de 2013 y dos veces nominada a los César, aspirando al premio a mejor ópera prima. En ella descubrimos al actor fetiche del director: Vincent Macaigne, uno de los grandes cómicos del cine francés contemporáneo. Él encarna a Héctor, un sinvergüenza que se encuentra en el Louvre, en la fecha que reza título, con Truquette, una joven muy atractiva. A partir de entonces, hará todo lo posible por llevársela al huerto. Todo ambientado en la Francia de la crisis económica.

LA LEY DE LA JUNGLA

Top 10 de Cahiers. De nuevo con el mencionado Macaigne. En esta ocasión, interpretando a un interino del Ministerio de Exteriores francés que es enviado a una de las colonias del país europeo, la Guayana, para iniciar a los nativos en el arte de europeizar su sistema de construcciones. Esencialmente, con el objetivo de construir la primera pista de esquí en el Amazonas. Un reto descacharrante y más desde la perspectiva de Peretjatko. Desgraciadamente, no pudo verse en los cines españoles. Por suerte, SundanceTV sale al rescate.

LA PIÈCE RAPPORTÉE

Es su última película –en estos momentos está preparando un mediometraje, titulado Les rendez-vous du samedi—, también inédita en nuestro país. Filme protagonizado por Philippe Katerine, Anaïs Demoustier y Sergi López, que narra las desventuras del personaje interpretado por Katerine, un hombre de 48 años que se enamora de la taquillera de un cine (Demoustier), comienza una relación y planea casarse con ella de forma casi inmediata. Algo que no le encajará demasiado a su madre, que buscará la forma de demostrar que ella le es infiel. Traslación de la novela de Noëlle Renaude.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: El mejor cine inédito llega en octubre a SundanceTV