Las mejores películas de Jane Campion

Este mes en SundanceTV España, Cannes es el gran protagonista, también lo es Jane Campion, la única directora que se ha alzado por el momento con la prestigiosa Palma de Oro del certamen galo. La carrera de la veterana realizadora neozelandesa pese haber conseguido este logro, no ha sido todo lo extensa y exitosa que cabría esperar. Siete largos en solitario ha estrenado en treinta años de trayectoria. En el último lustro se ha centrado en la producción televisiva con Top of the Lake como punta de lanza y su posterior spin-off. Todo hace indicar que 2021 supondrá su vuelta al cine, con The Power of the Dog, un filme que parecía que se iba a estrenar en Cannes pero las desavenencias del festival con el cine de plataformas, esencialmente Netflix, lo ha imposibilitado. Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee y Thomasin McKenzie conforman el elenco de esta adaptación de la novela de Thomas Savage.

Un ángel en mi mesa (1990)

Su tercera película le ofreció la oportunidad a Campion de darse a conocer dentro del circuito. Esta cinta protagonizada por una excelsa Kerry Fox consiguió el León de Plata y el premio a la mejor actriz de la Mostra de Venecia. Un biográfico que nos descubre a la escritora Jane Frame, una mujer que pese a obtener estudios superiores siempre fue considerada una persona anormal por todos los que le rodean, familia incluida. Algo que propició que fuera internada en una institución para enfermos mentales durante ocho años. Una coyuntura que ella misma no quiso que se ocultara cuando alcanzó el éxito como novelista.

El piano (1993)

Holly Hunter, Anna Paquin, Harvey Keitel y Sam Neill son los actores protagonistas de una de las grandes películas de los años 90, que consiguió no solo la mentada Palma de Oro del Festival de Cannes, también ocho nominaciones a los Oscars –de los que obtuvo tres: mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor guion—, seis candidaturas a los Globos de Oro y diez a los BAFTA. Una historia de emancipación femenina envuelta en la maravillosa dirección de fotografía de Stuart Dryburgh y la inolvidable partitura de Michael Nyman.

Retrato de una dama (1996)

Justo llegado al cénit, la carrera de Campion entró en un bache del que no salió jamás. Aun así, hay trabajos interesantes en su filmografía. Uno de ellos este drama de época protagonizado por Nicole Kidman, John Malkovich, Barbara Hershey y Christian Bale, que traslada a la pantalla la novela homónima de Henry James. Nuevo alegato feminista que nos ubica junto a Isabel Archer, una estadounidense con familia en Inglaterra que tras obtener una herencia decide recorrer mundo, sin atarse a hombre alguno. Un trabajo que recibió malas críticas en su estreno pero que el tiempo ha situado en su lugar apropiado.

Bright Star (2009)

De nuevo otra historia femenina, de nuevo dentro de un lienzo cinematográfico, gracias a la bella visión del camarógrafo Greig Fraser. Abbie Cornish y Ben Whishaw encabezan esta historia de amor entre el poeta John Keats y la joven Fanny Bawne contextualizada en la Inglaterra del siglo XIX. Un trabajo hermoso, donde cada fotograma añade beldad a una narrativa excesivamente trivial y edulcorada. Aun con ello, es un filme a reivindicar, como todo el cine de Campion.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Cannes 2021: primeras películas destacadas

Posts Más Recientes