Las mejores películas de John Singleton

John Singleton murió el 29 de abril de 2019 en Los Ángeles a la edad de 51 años debido a las complicaciones derivadas de una hemorragia cerebral. Con su muerte perdíamos a uno de los cineastas que dieron lustre a la escena afroamericana de los años 90, que ofrecieron una contramirada a la perspectiva tradicional sobre la periferia de las grandes urbes estadounidenses. La carrera de Singleton sin embargo se convirtió en un listado de promesas incumplidas. Ninguna de sus películas posteriores a su opera prima lograron trascender. Los 90 fueron su territorio pero con la llegada del nuevo milenio desapareció del mapa. Llegaron filmes, llegaron series pero dejó de resultar interesante para crítica, para gremios y, por supuesto, para el público. A medio camino entre la autoría y la artesanía, Singleton se centraba en historias de camaradería dentro de ambientes opresivos y deprimidos. Siempre apuntando hacía esa brecha de optimismo que parecía una quimera al comienzo de sus ficciones. A propósito de esta triste efeméride, seleccionamos las cintas clave de su, creemos, corta carrera.

Los chicos del barrio, 1991

Ice Cube, Cuba Gooding Jr., Morris Chestnut, Laurence Fishburne y Angela Bassett, rostros fundamentales de los 90 en el cine norteamericano, interpretan este alegato racial que le procuró a Singleton una nominación al Oscar como mejor director –sonó incluso para la máxima categoría tras ser candidato en los premios del gremio de productores. Singleton tenía 24 años en el momento de su rodaje. En su primer filme traslada su experiencia en el extrarradio angelino a través de las peripecias de tres amigos que sobreviven a un ambiente durísimo, poco abierto a la esperanza.

Semillas de rencor, 1995

Filme sobre educación y racismo ambientado en la Universidad de Columbus. Allí seguimos a tres alumnos de primer año dentro de un clima de tensión racial. Laurence Fishburne, Kristy Swanson, Jennifer Connelly, Ice Cube, Omar Epps, Michael Rapaport y Tyra Banks son los actores protagonistas de este relato que consiguió una buena taquilla pero no dejó la huella del debut del Singleton. En cierta manera, remarca todas las virtudes y defectos de una visión de la ficción esclava de su tiempo.

Rosewood, 1997

Siguiendo con la temática del racismo, leitmotiv en la filmografía de Singleton, nos trasladamos al Rosewood (Florida) de los años 20 para presenciar los hechos posteriores a un linchamiento de varias personas tras una denuncia de una posible violación de una mujer blanca. Jon Voight, Ving Rhames y Don Cheadle son los actores protagonistas de esta propuesta que compitió por el Oso de Oro de la Berlinale.

Cuatro hermanos, 2005

Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin, Garrett Hedlund, Terrence Howard, Chiwetel Ejiofor, Taraji P. Henson y Sofia Vergara conforman el elenco de esta infravalorada película que respondía más a inquietudes comerciales que autorales pero que demostraba el talento de un cineasta ya en horas bajas, apartado de la primera línea mediática con la llegada del siglo XXI. El largo narra la venganza de los cuatros hijos adoptivos de Evelyn Mercer, una respetada anciana de Detroit que falleció tras un el asalto a una tienda.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.