Las mejores películas de Martin Provost

Pese a su escueta filmografía, Martin Provost ya es todo un veterano (64 años) del audiovisual francés. Considerado más un artesano, un director con oficio, que un autor, Provost sigue la línea de cineastas como Benoït Jacquot, dentro de una segunda línea de cineastas cuya obra se ha mantenido dentro de un jalón de prestigio pero también con capacidad para funcionar en taquilla. Su debut en el largo le unió a una de las grandes actrices de nuestro país: Carmen Maura. La película en cuestión es Tortilla y cinéma, una comedia metacinematográfica que se convirtió en un éxito local. A partir de ahí, su cine se ha movido en coordenadas similares con propuestas de aparente sencillez que tratan temas universales. Este año estrenó en España su filme más ambicioso, El manual de la buena esposa, que recupera el espíritu lúdico de su ópera prima. Sin embargo, como a otras muchas películas, el período de incertidumbre no le ha permitido una mejor exhibición en Europa. A continuación, a través de sus mejores películas, os hablamos de la filmografía de este estupendo director de Brest.

Séraphine, 2008

Con su segunda película, Provost arrasó en los Premios César: consiguió siete premios, entre ellos el de mejor película y el de mejor para actriz para Yolande Moreau, su actriz fetiche, con la que ha colaborado en tres ocasiones a lo largo de su filmografía. El largo nos sitúa en un pequeño de la Francia de principios del siglo XX. Allí seguiremos a Séraphine de Senlis, una antigua pastora que se dedica a limpiar casas y que tiene pasión por la pintura, a la que le dedica sus ratos libres. Sin embargo, a medida que se adentra en el mundo de lienzos y trazos su mente se irá acercando a la locura. 

Violette, 2013

De nuevo, el arte como subtexto en esta cinta protagonizada por Emmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Catherine Hiegel y Olivier Gourmet que narra los encuentros entre Violette Deduc, hija bastarda de un aristócrata parisino, y la escritora Simone de Beauvoir en el barrio de Saint Germain des Prés. Encuentros que ocuparan varias décadas y que tendrá como leitmotiv el deseo emancipatorio de ambas: la primera de desligarse de un presente asfixiante; la segunda por erigirse en un nombre propio de las letras de su país.

Dos mujeres, 2017

Catherine Frot y una imperial Catherine Deneuve protagonizan este filme que cuenta también con el guion del propio Provost. El relato nos sitúa en un momento difícil para Claire, una comadrona que lucha por mantener el ala de maternidad de su hospital. Sus problemas irán a más, además, con la llegada de la amante de su difunto padre, con la que mantenía una compleja relación de aceptación. Pese a su sustrato melancólico, Dos mujeres es una dramedia donde los diálogos van por delante de la puesta en escena.

Manual de la buena esposa, 2020

Cinco candidaturas obtuvo en la última edición de los César esta comedia de buenas intenciones que ofrece una particular visión del Mayo del 68. Todo a través de Paulette Van Der Breck, una profesora de un colegio mayor que, tras enviudar y perder todo su dinero, cambiará su modus vivendi y también operandi con respecto a su empleo y la relación con sus jóvenes pupilas. Juliette Binoche, Yolande Moreau y Noémie Lvovsky son las actrices de este cuento sencillo pero sincero. Se estrenó hace unas semanas en España.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.