Las mejores películas de Paul Haggis

Uno de los guionistas más prestigiosos de Hollywood dio el salto a la dirección y consiguió no solo conquistar al público, a la crítica y a los académicos, sino que también le concedieron el Oscar al mejor filme por su opera prima. Parece una historia Made in Hollywood, la viva imagen del éxito. Pero no es así. Paul Haggis, el director de la magnífica Crash, cayó en desgracia casi de forma inmediata. Ni el público ni la prensa soportaron que su filme se impusiera a Brokeback Mountain en los Oscar. Se daba por hecho que la cinta de Ang Lee, protagonizada por unos sensacionales Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, clave para el devenir de la temática LGBT, se alzaría con el máximo galardón. No fue así y la cinta coral de Haggis pasó de ser una obra meritoria a ser recordada por ese infame giro de los acontecimientos. Con el foco sobre Crash, los comentarios sobre su narrativa y un guion bastante estereotipado y manipulador brotaron de forma inmediata. Poco importaba su mensaje integrador, Haggis pasó de héroe a villano. Algo que afectó a una filmografía que comenzó su descenso en cuanto a calidad y a atención mediática, haciendo volver a este veterano director al medio que lo consagró: la televisión.

En SundanceTV comenzamos, cercano el comienzo de una nueva edición del Festival de Sundance, un ciclo titulado «Panorama Estados Unidos», con una selección de títulos independientes. Aprovechando la emisión de Crash, echamos un vistazo a la carrera de este realizador nacido en 1953 en London, Ontario.

Crash (2004)

Ganadora del Oscar a mejor película que portaba un mensaje de solidaridad y cercanía en tiempos oscuros. El filme fue duramente criticado a posteriori por su retrato básico y estereotipado de las diferentes razas que componen una narrativa maniquea y por momentos manipuladora. Sin embargo, el filme Haggis tiene magia, contiene esos momentos de pura emoción que bien merecieron la entrada en el cine. Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe y Michael Peña participan en el filme.

En el valle de Elah (2007)

Paso concebido para tener notoriedad en los Oscar. Un filme de bella factura, apoyado en la excelente interpretación de Tommy Lee Jones como un padre que investiga la desaparición de su hijo junto a la agente de policía Sanders (Charlize Theron) tras su retorno de este de la guerra de Irak. Haggis presentó el largometraje en la Mostra de Venecia donde fue aplaudido por la crítica. Pese a la nominación al Oscar de Jones, la película no tuvo demasiado éxito en taquilla.

Los próximos tres días (2010)

Al igual que la anterior, obra creada para ser protagonista en la temporada de premios. Sin demasiada suerte ya que Lionsgate no confiaba demasiado en el producto final, algo que corroboró la crítica norteamericana con críticas atroces. Pese a esto, hay que romper una lanza por este remake de Pour elle (2008). Una película con un excelente ritmo y una narrativa muy dinámica e hipnótica. Los próximos tres días narra la defensa a ultranza de un padre de familia (Russell Crowe) a su mujer tras ser acusada de asesinato (Elizabeth Banks).

En tercera persona (2013)

Intentó Haggis retomar el camino del éxito con esta historia coral a tres bandas ubicada en tres ciudades diferentes: Nueva York, París y Roma. Un escritor neoyorquino que mantiene un affaire problemático fuera del matrimonio; una madre y un padre que luchan por la custodia de un hijo tras un accidente que casi le cuesta la vida a este último; y un empresario estadounidense que se enamora en Roma de una gitana hasta tal punto que interviene en el rescate de la hija de esta a cargo de un mafioso. Liam Neeson, Mila Kunis, Adrien Brody, Olivia Wilde, James Franco, Moran Atias, Maria Bello, Kim Basinger y Riccardo Scamarcio componen el brillante elenco de un filme de buena factura pero que no se sale de la norma genérica.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: 5 razones para ir hasta Bordertown en la lejana Finlandia