Las mejores películas de Peter Bogdanovich

Miembro distinguido –junto a William Friedkin, Brian De Palma, Martin Scorsese, Michael Cimino y Francis Ford Coppola— de esa nueva hornada de directores denominada Nuevo Hollywood en los años 70, Peter Bogdanovich es un cineasta atípico, cuyo trabajo como crítico e historiador está al nivel de su mejor película. Hay que recordar especialmente su fascinación por John Ford, corporeizada en forma de largo documental y libro; este último con numerosas entrevistas sobre el estilo del realizador clave de la historia fílmica contemporánea. Tras el impacto de su llegada a Hollywood, la filmografía de Bogdanovich, como la de otros autores mencionados, fue adquiriendo dimensiones minimalistas, con cada vez mayor espíritu innovador y experimental; e historias que parafraseaban diálogos e ideas de sus cúlmenes. La fortuna es que seguimos contando con su ingenio. Este director nacido en Kingston, Nueva York, hace 81 años, sigue firmando cine. De 2014 data su última ficción, Lío en Broadway; de 2018 su última pieza documental, El gran Buster. Ojalá vengan muchas más.

A continuación, y celebrando el aniversario de su nacimiento, elegimos las mejores películas de este cineasta contrarreformista.

La última película (1971)

Su tercer largometraje de ficción, facturado tras dos creaciones de serie B, es la gran obra de su filmografía. La historia nos sitúa en una pequeña ciudad de Texas en los años 50. Allí, tres amigos pasan cada semana cumpliendo las mismas rutinas, yendo a los mismos lugares: una sala de billar, un café 24 horas y un viejo cine. Timothy Bottoms, Jeff Bridges y una increíble Cybill Shepherd dan vida estos chicos que abandonan la adolescencia para afrontar una adultez llena de incógnitas. Un retrato generacional excepcional que cuenta con la excelente dirección de fotografía en blanco y negro de Robert Surtees. Un filme magistral.

¿Qué me pasa, doctor? (1972)

Divertidísima comedia romántica liderada por Barbra Streisand y Ryan O’Neal. Relata el encuentro fortuito entre Howard Bannister, un musicólogo que acude a una convención en San Francisco, y Judy Maxwell, una joven con la que comenzará una aventura en la ciudad llena de estrambóticos sucesos. Un divertimento auspiciado por la Warner que se convirtió en un inesperado éxito en taquilla en 1972. Una obra que logra, con esmero y buen gusto, homenajear a las grandes comedias del Hollywood dorado.

Luna de papel (1973)

Comedia dramática con estructura de road movie que narra la unión por sorpresa de un charlatán de poca monta, que estafa a señoras de edad avanzada en plena Gran Depresión, con la hija de una antigua amante. Una joven que, para su sorpresa, supondrá un valioso complemento en su campaña para enriquecerse gracias a la ignorancia provinciana. Ryan O’Neal y Tatum O’Neal, padre e hija en la vida real, protagonizan este clásico comercial que rebosa amor por el séptimo arte. La joven Tatum O’Neal obtuvo el Oscar más precoz de la historia con tan solo 10 años, un récord que sigue vigente.

¡Qué ruina de función! (1992)

El cine sobre el cine siempre ha sido una de las constantes del realizador neoyorquino. En este caso, Bogdanovich ubica al espectador en el mundo del teatro. Concretamente en los ensayos y posterior estreno de una obra que estará acompañada de numerosos deslices y contratiempos. Michael Caine encarna al director de la misma en esta screwball comedy compuesta por numerosos e inspirados gags. Pese a ser calificada por los especialistas como una cinta menor dentro de la visión fílmica del director, es una de sus propuestas más reconocibles y mejor valoradas por el público. Y, por supuesto, tener a Caine en pantalla siempre es un placer.

El gran Buster (2018)

Aunque existen numerosas cintas de ficción de Peter Bogdanovich en las que perderse, cerramos esta relación con su último trabajo: un documental dedicado al gran Buster Keaton, que pasó injustamente bastante desapercibido en su estreno en España. Para su confección, Bogdanovich contó con la participación de figuras como Mel Brooks, Dick Bill Hader, Carl Reiner, Cybill Shepherd, French Stewart, Quentin Tarantino, Dick Van Dyke o Jon Watts. Personalidades del ayer y del hoy para este homenaje a uno de los actores que fundaron la comedia cinematográfica.

Hay pocos directores que amen el cine como el gran Peter Bogdanovich.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: La aclamada serie danesa The New Nurses llega a SundanceTV el 30 de julio