Las mejores películas de superhéroes

Se cumplen dos años de la premiere de Vengadores: Endgame, el magnum opus del Universo Marvel. Una obra colosal que culminaba la Fase 3 de ese gran proyecto que traslada las viñetas de la franquicia a la pantalla. Más allá de las pretensiones, ¿podemos considerar la trilogía de Vengadores como paradigma del cine superheroico? Es una pregunta fácil de hacer pero compleja y polémica de responder. Nuestra respuesta es No. ¿Por qué? Porque, más allá de algunas perlas y momentos de verdadera épica, el MCU se ha distinguido por ser un cine de tendencias, sin apenas bagaje cinematográfico y con una narrativa bastante repetitiva. Podríamos sacar de esta sentencia a las dos primeras películas de Thor o algunas decisiones argumentales de Vengadores: Infinity War. Lo cierto es que el debate DC vs. Marvel ya existía previo a su salto al séptimo arte, sin embargo esa distancia se acrecienta en su traslación al cine. El Universo DC, con sus taras, ofrece una mayor profundidad de personajes y una atmósfera que estalla en pantalla de forma menos superficial. Es por ello, que en nuestra selección de mejores películas sobre superhéroes está copada por filmes basados en cómics o personajes del sello. Así pues, estas son nuestras películas preferidas del género.

4. Batman Begins, Christopher Nolan, 2005

Reinicio de la saga tras los intentos de Tim Burton y Joel Schumacher. Christian Bale se enfundó el traje del hombre murciélago para convertirse en el mejor Batman de la historia –y Michael Caine en el mejor Alfred. La atmósfera que consigue Christopher Nolan –por entonces solo firmante de Memento e Insomnio— es insuperable. Como la música de Hans Zimmer y James Newton Howard –sus tracks tienen como títulos nombres latinos de diferentes especies de murciélagos.

3. La liga de la justicia de Zack Snyder, Zack Snyder, 2021

Estrenada hace unas semanas, es el perfecto ejemplo de lo que puede alcanzar el fan. El proyecto inicial tuvo que suspenderse por los problemas personales de Snyder y se tuvo que hacer cargo Joss Whedon: el resultado fue una de las peores películas de superhéroes jamás creadas. Sin embargo, Snyder siempre defendió su trabajo, que fue vetado por el estudio. Su lanzamiento nos ha permitido ver una película muy diferente; tan desigual como magnética. Y si uno adora a Superman poco más puede hacer que entregarse.

2. Watchmen, Zack Snyder, 2009

Seguimos con Snyder y con su visión de Watchmen, una obra compleja, excesiva, ininteligible por momentos, pero que eleva al género a unos niveles nunca antes vistos. Pocos filmes contextualizados en la Guerra Fría han sabido retrata el conflicto de esta manera. Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Patrick Wilson, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan y Carla Gugino ofrecen unas caracterizaciones perfectas. Su continuación a modo de miniserie para HBO se mantiene a la misma altura.

1. El caballero oscuro, Christopher Nolan, 2008

No es ninguna sorpresa nuestra última elección. Apuntala lo anteriormente descrito de Batman Begins y nos presenta un supervillano inigualable: el Joker de Heath Ledger, probablemente el antagonista más interesante y que más matices ofrece en la historia del cine –como recalcó años más tardes Todd Phillips y Joaquin Phoenix en Joker (2019). Para el recuerdo: el interrogatorio entre Batman y Joker. Puro DC Comics. Puro cine.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.