Las mejores películas del género western

En honor a nuestra serie Hell On Wheels, que consiguió dar una vuelta de tuerca y un soplo de aire fresco al género western, repasamos diez títulos del género que no puedes dejar de ver.

Desde el El Bueno, el Feo y el Malo, sin duda la película más representativa y que por excelenecia engloba las mejores características del western, enumeramos diez títulos en los que los tiros y las persecuciones a caballo son los protagonistas. Desde películas de la edad dorada hasta dramas revisionistas más recientes de la mano del gran Clint Eastwood:

1. Dos hombres y un destino

La película de George Roy Hill se convirtió en uno de los westerns más populares de la historia. Los personajes principales son una leyenda del lejano oeste, dos bandidos que se dedicaban a robar trenes para sobrevivir. Pero en su segundo intento por atracar el Union Pacific Express tuvo como resultado una persecución sin descanso que será recordadá para siempre. La película se hizo con el premio Oscar a la mejor fotografía, además de ser seleccionada como una de las mejores de la historia del cine por el Writers Guild of America.

2. Solo ante el peligro

El clásico de Fred Zinnemann nos brinda la imagen imborrable del hombre de ley aguardando para enfrentarse con los malechores. El alguacil de Hadleyville Will Kane (Gary Cooper), casado con la pacifista Amy Fowler Kane (Grace Kelly), decide tomarse por su cuenta el enfrentamiento con una banda de delincuentes, a los que espera en la estación de tren totalmente solo para batirse en uno de los duelos más famosos de la gran pantalla.

3. Hasta que llegó su hora

Tras el éxito que consecharon sus anteriores «spaguetti westerns», Sergio Leone logró un presupuesto mayor así como actores de renombre para rodar este wester revisionista, contando con Charles Bronson y Henry Fonda. A pesar de que resultó un fracaso en las taquillas, se convirtió en una película de culto irrepetible. Directores contemporáneos como Quentin Tarantino, Martin Scorsese o George Lucas la han nombrado en ocasiones entre las películas que más han influenciado su trabajo.

4. Río rojo

La película de Howard Hawks muestra la intensa relación y rivalidad entre un padre y un hijo, al tiempo que nos enseña las crónicas del primer viaje de ganado por el Chisholm Trail desde Texas hasta Abilene, Kansas. El enfrentamiento entre padre e hijo nos recuerda a una tragedia griega pero llevándolo a las personalidad y actitudes propias de la época.

5. Raíces profundas

Este querido western narra la historia del pistolero errante Shane (Alan Ladd), un guardaespaldas contratado por la familia Starret. La familia, formada por Marion (Jean Arthur) y Joe (Van Heflin), debe ser protegida por Shane (así como otros granjeros de la zona), de los ataques del terrateniente Ryker (Emile Meyer) y su compañero Wilson (Jack Palance).

6. La diligencia

He aquí el primer western de renombre de John Ford, el cual elevó al género a un nuevo nivel consagrando al director en lo más alto. Ford y Wayne se convertirían entonces en una de las parejas más importantes e influyentes de la historia del cine. La diligencia narra la historia de los pasajeros que viajan en la diligencia: una bailarina, un doctor alcohólico, un apostador del Sur, un vendedor y un banquero corrupto.

7. El fuera de la ley

La quinta película dirigida por Clint Eastwood (su octavo trabajo como personaje principal), es considerado por él mismo como su favorito. Este sobrio western cuenta la historia de Josey Wales, un ex soldado que durante la guerra es testigo del asesinato de su familia. Una vez finalizada la contienda, se opone a entregarse en un tratado de amnistía y durante su huída aprende a recuperar poco a poco su humanidad, rescatando al anciano indio Cherokee Watie Solitario (Chief Dan George) y salvando a varias familias de granjeros.

8. Centauros del desierto

Seguimos con John Ford. Esta icónica película es frecuentemente nombrada como la mejor de género western de todos los tiempos y, sin duda, es una de las grandes obras de la historia del cine. En ella, somos testigos de la obsesiva búsqueda de venganza de un hombre que ha perdido a su familia a manos de una tribu de indios Comanche.

9. Grupo salvaje

El controversial, brutal y violento western del director Sam Peckinpah cuenta la historia de un grupo de forajidos a comienzos de 1990. En su momento, la película conmocionó tanto a la crítica como al público debido a sus altas dosis de violencia, pero su historia y su realización técnica marcaron un antes y un después en el cine a nivel mundial.

10.  Sin perdón

Cerramos nuestra lista con este magnífico western de Clint Eastwood, ganador del Oscar a la mejor película. Los granjeros Williams Munny (Clint Eastwood) y Ned Logan (Morgan Freeman) se unen al pistolero Schofield Kid para plantarle cara al corrupto sheriff Little Bill Daggett (Gene Hackman). El film supuso toda una declaración de intenciones y un auténtico homenaje al género por parte de Eastwood, que se inspira en los viejos mitos del lejano oeste y muestra una verdad acerca de él mucho más cruda y real.