Las mejores películas sobre Internet

El próximo martes, 9 de febrero, llegará a SundanceTV la excelente miniserie noruega Nudes, una producción que, a través de nueve episodios, narra una realidad demasiado recurrente en nuestros días: la historia de tres personas cuya vida ha cambiado tras la publicación en la red de un desnudo que se convirtió en viral. De esta forma, justamente la viralidad y la privacidad se cuestionan en un trabajo bastante esclarecedor sobre en qué sociedad nos hemos convertido.

Internet es, pese haberse creado en el siglo XX, el gran invento del siglo XXI, transformando nuestro estilo de vida; también nuestros canales de comunicación. El cine, por supuesto, no ha sido ajeno a ello y mostrado el background de historias cimentadas en el mundo virtual que han destapado las miserias del ser humano. A continuación, les presentamos cinco títulos ineludibles que trasladan la red al celuloide –o al digital.

Open Windows, de Nacho Vigalondo(2014)

Nacho Vigalondo es una de las grandes noticias para el cine español del siglo XXI. Su lúcido retrato de la contemporaneidad encuentra en Open Windows su paradigma. Elijah Wood, Sasha Grey y una webcam son los ejes de esta propuesta que descubre la naturaleza primaria de nuestra sociedad, ávida de una imagen perfecta que se intercale en una existencia monótona. Un filme que es más que un thriller criminal, es un espejo al que se debe enfrentar la sociedad de nuestros días.

La red social, de David Fincher (2010)

Para muchos, es la película que define el siglo XXI. Esta obra maestra de David Fincher relata los inicios de la red social por excelencia: Facebook. Lo hace como solo sabe hacerlo el cineasta de Denver: hipnotizándonos. En el sustrato del filme anida uno de los axiomas de este milenio: estamos más cerca de todo pero a la vez más lejos. La incomunicación es la clave de este siglo.

Ghost in the Shell, de Mamoru Oshii(1995)

Como The Matrix, cinta pionera sobre los recovecos del mundo virtual, siguiendo los pasos de una policía cibernética que va tras la pista del criminal estándar del siglo XXI: el hacker. Una obra clave, no solo para la animación nipona, sino también para un formato que descubrió unos caminos donde la imaginación no tiene límites. Rupert Sanders intentó su traslación a la imagen real junto a Scarlett Johansson sin demasiada suerte. Hay ficciones que no pueden salirse del trazo.

Searching, de Aneesh Chaganty(2018)

Una de las propuestas más interesantes (y anónimas) de los últimos años que nos descubre a un cineasta como Aneesh Chaganty, con una visión sobre la narración tan potente como particular. En Searching, un padre –interpretado por un magnífico John Cho— busca en un portátil las pistas que den con el paradero de su hija, desaparecida horas antes. Lo que encontrará allí, aparte de demencial, provocará el inició del tránsito por un sendero a través de la tecnología buscando dilucidar un caso que con cada parada es cada vez más enrevesado.

Her, de Spike Jonze(2013)

Si antes hablamos de soledad e incomunicación, la excelente película dirigida por Spike Jonze y protagonizada por un sobresaliente Joaquin Phoenix, es la perfecta demostración de ello. De cómo la tecnología rellena unos huecos de un alma herida, de un alma a la deriva dentro de una sociedad narcisista, que ha dejado de mirar a los rostros. Her es una de las grandes obras de las dos últimas décadas y, al igual que la cinta de Fincher, el reflejo de nuestra existencia.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Sundance 2021: las mejores películas de esta edición