Las películas esenciales de Guillaume Canet

El próximo sábado, a las 22:30h, se emite en SundanceTV Pequeñas mentiras sin importancia, uno de los muchos éxitos del cine galo en nuestro país que ratificó a Guillaume Canet como un director a seguir. Y subrayamos director porque Canet ya era un actor de prestigio tanto en Europa como en Estados Unidos. Uno de esos actores que hemos visto crecer en pantalla. Como sucede con su partener profesional y personal –la elección de la imagen principal no es ninguna casualidad— Marion Cotillard. El binomio Canet-Cotillard ha sido una de las asociaciones más celebradas del cine francés reciente. Es por ello que, en su salto a la dirección, Canet no dudó en elegirla como motor de sus narrativas. En cinco de sus filmes forma parte del reparto, incluida la inminente Asterix & Obelix: The Middle Kingdom (2022), primera incursión del joven director en el universo de René Goscinny y Albert Uderzo. A continuación, elegimos las mejores películas dirigidas por Guillaume Canet; una filmografía a descubrir y disfrutar.

No se lo digas a nadie, 2006

Uno de los grandes atractivos del cine de Canet reside en su capacidad para trascender los géneros habituales con valentía. Es el caso de su segunda película, un policíaco con sabor a cine negro liderado por un excelente reparto: François Cluzet, André Dussollier, Marie-Josée Croze, Kristin Scott Thomas, Nathalie Baye, François Berléand y Jean Rochefort. El filme narra el dolor de un hombre que ha perdido a su esposa en un brutal asesinato por parte de un asesino en serie. Un drama que cobrará una nueva vida cuando reciba un correo electrónico en el que hay un enlace a un vídeo en tiempo real que sigue a una mujer con el mismo nombre que su mujer: Margot.

Pequeñas mentiras sin importancia, 2010

Como comentábamos líneas atrás, uno de los éxitos más importantes del cine francés en nuestra taquilla, gracias, en gran parte al reclamo de su reparto, con todos los rostros más reconocibles del cine del país vecino: François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, Gilles Lellouche, Jean Dujardin y Pascale Arbillot. Un reencuentro entre amigos de la juventud dará paso a un sinfín de abrazos, de confesiones y también de mentiras desveladas. Una obra coral que no pierde el interés en momento alguno.

Lazos de sangre, 2013

Nueva entrada en el noir de Canet esta vez con un actor de fuste internacional en su elenco: Clive Owen. Junto a él, más actores de primera categoría: Billy Crudup, Marion Cotillard, Zoe Saldana, Mila Kunis, James Caan y Matthias Schoenaerts. Una película que nos cuenta la salida de la cárcel de un gánster condenado por un ajuste de cuentas. Su hermano es un policía con el que nunca tuvo una relación fluida. Este último intentará por todos los medios que el primero no vuelva a las andadas, sin demasiada suerte, por otra parte. Remake del clásico homónimo de Jacques Maillot que se presentó fuera de concurso en el Festival de Cannes.

Pequeñas mentiras para estar juntos, 2019

Continuación del mayor hito en la filmografía de Canet, que no tuvo tanta suerte, injustamente, como su primera entrega. Repiten los mismos actores con la adición de José García. Una vez más, el filme se centra en la figura de Max (Cluzet), en depresión tras los últimos cambios en su vida. Sus amigos, por su cumpleaños, lo visitarán para darle una sorpresa. Por supuesto, y como sucede en el anterior largometraje, del cariño se pasará a la verdad y, con ella, al dolor.

Emilio Luna

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Top 5 Cine francés contemporáneo