Las películas más esperadas de Sundance 2018 (vol. 2)

Cada vez queda menos para que comience el festival de cine de Sundance, en unas fechas que siempre ayudan a desviar el foco de la actual temporada de premios, para pronosticar aquellos otros que podrían entregarse en la siguiente temporada. Hace unos días citábamos tres películas esperadas de esta edición, tomadas de sus distintas y amplias secciones. Ahora vamos a añadir otras tres, escogidas también de secciones diferentes por el mismo afán de diversidad, pues si algo caracteriza al certamen de Park City es su heterogeneidad y compromiso con el riesgo y los nuevos talentos. Las tres coinciden eso sí en su dirección femenina, que destacamos ahora por realzar la coyuntura actual de compromiso con la igualdad en la industria.

The miseducation of Cameron Post (EE.UU.), de Desiree Akhavan con Chloë Grace Moretz y Sasha Lane

La joven cineasta neoyorkina da el salto de la sección NEXT, donde en 2014 presentó Appropriate Behaviour, para estrenarse ahora en la sección principal de competición con esta adaptación de la novela de Emily M. Danforth. La misma gira en torno a la historia de una joven de 12 años, aquí de mayor edad al estar interpretada por Grace Moretz (cabeza de un reparto que además de Lane incluye a Jennifer Ehle o John Gallagher Jr.), que tras mantener una relación con una amiga es enviada a un campo de reorientación sexual. La premisa la comparte de hecho otra cinta que se estrenará este año, aunque ya en septiembre: Boy Erased, de Joel Edgerton. Puede ser uno de los temas controvertidos que domine pues la próxima temporada.

Private Life

Private life (EE.UU.), de Tamara Jenkins con Kathryn Hahn y Paul Giamatti

En 2007 la directora y guionista tamara Jenkins deslumbró en este festival con La familia Savages, protagonizada por Laura Linney y Philip Seymour Hoffman en la piel de dos hermanos. Ahora, en Private Life, el foco vuelve a recaer en una pareja de mediana edad pero en este caso matrimonial, marcada por el insistente objetivo de quedarse embarazada de la mujer (Hahn), lo cual va agriando la relación con su marido (Giamatti). Y es que esta intención se va desplegando por medio de varias terapias, muy distintas a las que mencionábamos en el párrafo anterior pero también fuente de conflicto cinematográfico. De hecho la cinta está señalada como drama, no como comedia. Sin duda apunta maneras, siquiera por su sinopsis y equipo.

Clara’s ghost (EE.UU.), de Bridey Elliott con Paula Niedert Elliott y Chris Elliott

Igual el apellido Elliott no les diga mucho, pero estamos hablando de una conocida familia de cómicos que se remonta al abuelo Bob. Al padre Chris probablemente lo recordemos mejor por su personaje de Larry en Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis, mientras que a las dos hijas Bridey y Abby las hemos podido ver respectivamente en La batalla de los sexos, de Jonathan Dayton y Valerie Faris; y en la serie Mamá contra corriente. Ahora toda la familia se reúne bajo la batuta de la hermana menor Bridey para contarnos una historia de tintes autobiográficos sobre una mujer (la madre) que busca aislarse del legado de showbiz de su familia. Por si no faltaran alicientes, en el elenco se cuela Haley Joel Osment.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah

Más en el blog: Las películas más esperadas de Sundance 2018 (Vol. 1)