Los rostros del indie británico

Si la semana pasada os presentábamos algunos de los directores más representativos del nuevo cine independiente británico, ese que busca, a partir de la herencia del Free Cinema, dar relevo a la mirada crítico-social de cineastas como Ken Loach, esta el turno es para los actores y actrices más destacados de esa nueva ola tan indefinida y erosionada por un hecho a priori impredecible años atrás como es el Brexit. A continuación, les presentamos a los rostros del indie de las Islas. Un cuarteto de actores jóvenes que no solo veremos en producciones de bajo perfil, sino que también se prodigan en producciones de alto presupuesto. Representan el futuro del cine de Reino Unido.

Cosmo Jarvis

Representa el mismo modelo actoral que Tom Hardy; masculinidad rotunda que esconde ternura, honestidad y sensibilidad en un rostro pétreo, como el resto de su anatomía. A este actorazo lo conocimos como objeto de deseo de la Lady Macbeth de William Oldroyd. Un romance que, otra parte, tendrá una inesperada vuelta de tuerca, como todo lo que acontece en este magnífico filme que compitió por la Concha de Oro de San Sebastián. El mejor papel de Jarvis, sin embargo, llegó con la magnífica y anónima Nocturnals, que relata la extraña relación entre un adulto a la deriva, que trabaja como pintor de interiores en una ciudad costera, y una atleta adolescente. La dirige Nathalie Biancheri.

Barry Keoghan

Un viejo conocido de esta cabecera, que se ha labrado una excelente carrera en el cine británico, principalmente como secundario. Lo hemos podido ver en películas como ’71, Traders, Mammal, El sacrificio de un ciervo sagrado, Dunkerque, Black 47 o la miniserie Chernobyl. Sus mejores papeles lo encontramos en las inéditas Calm with Horses, coprotagonizada por el mencionado Cosmo Jarvis, y American Animals, dirigida por Bart Layton (El impostor). Pronto, lo tendremos de nuevo de actualidad con el estreno de The Green Knight, la apuesta veraniega de A24.

Florence Pugh

Pugh, la protagonista de Lady Macbeth, se ha convertido en toda una estrella en casi un suspiro. Mucho ha tenido que ver su rol protagónico en la viral Midsommar, firmada por uno de los agentes más importantes de la etiqueta elevated horror. Ahora mismo, además, encontramos a Pugh dando réplica a Scarlett Johansson en el nuevo producto Marvel Viuda negra, debut en el universo para la estupenda cineasta aussie Cate Shortland. Hemos visto también a Pugh en filmes como El rey proscrito, El pasajero o la miniserie La chica del tambor, dirigida por Park Chan-wook.

Kaya Scodelario

Finalizamos con una de las Catherine Earnshow, coprotagonista de Cumbres borrascosas, más interesantes y profundas que nos ha dejado el séptimo arte. Scodelario lidera esta adaptación de Andrea Arnold presentada en 2011 en la competición de la Mostra que actualizaba la prosa de Emily Brontë. A partir de ahí, esta jovencísima actriz, que por entonces tenía 19 años, se ha labrado una interesante carrera: que va del cine independiente británica y estadounidense hasta el cine de terror –con la magnífica Infierno bajo el agua de Alexandre Aja—, pasando por las series de televisión destinadas al público más joven.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: El nuevo cine indie británico