Meryl Streep en 5 papeles memorables

Una palabra nos viene a la cabeza inmediatamente al pensar en Meryl Streep: talento. La veterana actriz natural de Nueva Jersey (Estados Unidos) cumple hoy, 22 de junio.

En SundanceTV queremos homenajear su brillante carrera repasando los que, a nuestro parecer, son sus cinco papeles más representativos.

Por supuesto, otras muchas interpretaciones memorables de la ganadora de tres premios Óscar se quedan fuera de la lista, pero si tenemos que decidirnos por algunas, estas son nuestras seleccionadas:

1. Kramer contra Kramer (1979)

Junto a otro grande de la interpretación, Dustin Hoffman, Meryl Strepp co-protagoniza este drama dirigido por Robert Benton. En él, Streep interpreta a Joanna quien, harta de que su marido Ted preste más atención a su trabajo que a los cuidados de su hijo de 6 años o a los asuntos domésticos, decide darle un ultimátum, abandonándole junto al pequeño. Entonces, Ted tendrá que aprender a compaginar los deberes de su día a día. Cuando por fin encuentra el equilibrio, Joanna vuelve y quiere recuperar a su hijo.

Meryl Streep se hizo con su primer Óscar a mejor actriz de reparto con Kramer contra Kramer. ¡Tan solo sería el principio de una fructífera carrera!

2. La decisión de Sophie (1982)

Meryl Streep, Kevin Kline y Peter MacNicol protagonizan la desgarradora cinta escrita y dirigida por Alan J. Pakula. Para muchos, se trata de uno de los papeles más espectaculares de Streep y, no es para menos. La actriz tuvo que aprender a hablar polaco y alemán para su papel de Sophie, una emigrante polaca y superviviente de Auschwitz. En Brooklyn, donde se hospeda en una pensión con su pareja, el científico Nathan Landau, conocerá a Stingo, un joven del sur de Estados Unidos, con el que comenzará a forjar una intensa amistad.

Su papel le valió su segunda estatuilla de la Academia y la primera de ellas como actriz principal.

3. Memorias de África (1985)

Sydney Pollack dirige la adaptación cinematográfica del libro autobiográfico Memorias de África, de la escritora danesa Karen Blixen. Protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, la película narra la historia  de Karen, una joven que decide contraer matrimonio con su primo lejano, el barón Bror Blixen-Finecke (Klaus Maria Brandauer) e instalarse en Kenia (entonces colonia británica de África). El matrimonio pronto se hunde y Karen conoce a un cazador llamado Denys Finch (Redford).

Con un total de once nominaciones a los Premios de la Academia, Memorias de África logró hacerse con siete de ellos, entre los que destacan los de mejor película y mejor dirección. Meryl Streep fue nominada, pero en esta ocasión no subió a recoger la estatuilla.

4. Los puentes de Madison (1995)

Candidata de nuevo al Óscar a mejor actriz principal, Meryl Streep interpreta en la cinta dirigida por Clint Eastwood a Francesca, una mujer italiana casada y con hijos que reside en Iowa (Estados Unidos), en el condado de Madison. Cuando su familia se encuentra de viaje, llega al condado un fotógrafo de National Geographic (el propio Clint Eastwood) para realizar un reportaje sobre los puentes cubiertos de Madison. Ambos comienzan una relación que poco a poco se va estrechando. Los cuatro días que Francesca pasa junto a Robert cambiarán su vida para siempre.

5. La dama de hierro (2011)

Cerramos nuestra lista dedicada a Meryl Streep con la última de las interpretaciones que le llevó a recoger el Óscar a mejor actriz principal en el año 2012, así como el Globo de Oro y el BAFTA en la misma categoría. Dirigida por Phyllida Lloyd, la película se basa en la trayectoria política de la británica Margaret Thatcher.

Meryl Streep supo introducirse a las mil maravillas en este peliagudo personaje, recorriendo desde los inicios hasta el final de su vida profesional.

Y para ti, ¿qué otras películas de Meryl Streep son memorables?