Nouvelle Vague: La ola que cambió el lenguaje cinematográfico

Todo lo que necesitas para hacer una película es una chica y una pistola – Jean-Luc Godard

 

Preparamos las gafas de pasta negra, el cigarrillo y nuestras mejores galas en blanco y negro para recibir a uno de los grandes del cine. Desde Francia, pasando por Inglaterra bajo el prisma de Shane O’Sullivan, llega uno de los fundadores de la Nouvelle Vague«Jean-Luc Cinema Godard», el tercer nombre más que merecido, fue el director más experimental de su tiempo. Siempre controvertido, su trabajo consiguió que los cimientos del cine se tambalearan para dar paso a nuevas formas de expresión que serían imprescindibles para el trabajo de generaciones futuras.

Hoy 4 de junio a las 20.45 h, puedes disfrutar con un documental único que recupera imágenes de archivo para recordar al director también con entrevistas a invitados de la talla de Mike Leigh o la mismísima Anna Karina -si, aquella que rechazó un cameo en «Al final de la escapada» por negarse a aparecer desnuda, pero que acabaría convirtiéndose en musa del movimiento y la mujer del propio Godard por algunos años.

Libertad de expresión y técnica es lo que anhelaban el grupo de jóvenes franceses que decidieron desafiar el cine convencional pasando a la acción. De críticos en «Cahiers du cinéma» y guionistas a la dirección cinematográfica, siendo bautizados con el nombre de Nouvelle Vague de la mano del periodista Françoise Giroud en diciembre de 1957. François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer, Claude Chabrol, Alain Resnais y sus precursores Jean Pierre Melville y Agnes Varda. Una nueva forma de entender el «cine de autor», de bajo presupuesto, que sabe aprovecharse de las mejoras técnicas, rodando cámara en mano y con iluminación natural, para llevarlas a su terreno y conseguir desarrollar un cine personalista.

¿Cuáles fueron sus mayores aportes al lenguaje cinematográfico?

El «abuso» del plano secuencia

Realismo natural

El montaje como actor protagonista


Una mirada especial

Recuerda que esta noche a las 20.45 h tienes cita con uno de los fundadores de la Nouvelle Vague y, que si tienes un compromiso que no puedes perderte, podrás volver a verlo durante el mes de junio en otras dos ocasiones el jueves 13 y el lunes 17. ¡Qué disfrutes con un documental con sabor a CINE en estado puro!